• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen vagones solo para mujeres en metro de Buenos Aires

El ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo a Radio Mitre que el sistema que propone Ocaña "no tiene ninguna lógica" porque podrían darse situaciones de violencia de género "en cualquier otro trasporte"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un polémico proyecto presentado en la legislatura de Buenos Aires propone que el metro de la capital argentina cuente con vagones exclusivos para mujeres con el fin de evitar intentos de acoso sexual de los pasajeros masculinos.

La iniciativa presentada la víspera por la legisladora Graciela Ocaña se inspira en otras experiencias similares desarrolladas en países como México, Brasil y Japón y otorga a las usuarias de sexo femenino la posibilidad de utilizar sus propios vagones que funcionarían de lunes a viernes en los horarios de 7 a 10 horas y de 17 a 19 horas, los de mayor movimiento por ser los del traslado al trabajo o el regreso al hogar.

En esos horarios, los vagones de la mayoría de las líneas de metro van atestadas de pasajeros.

"Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, como mujeres, sabemos que esta es una problemática que nos afecta a todas por igual, y que en cualquier momento podemos sufrir estas situaciones", explica la autora que responde al partido Confianza Pública en los fundamentos del proyecto.

Algunas mujeres entrevistadas por los medios de prensa en las estaciones del metro capitalino afirmaron el miércoles que no están de acuerdo con el proyecto que contempla el llamado "subte rosa" porque discrimina a los pasajeros masculinos al considerarlos a todos potencialmente peligrosos. Afirmaron que es preferible "educar" a los hombres en lugar de "apartar" a las mujeres y que se incremente la seguridad policial en las líneas del metro.

En las redes sociales también se instaló la polémica. "En vez de concientizar y penar como se debe, quieren poner un vagón rosa para las mujeres en el subte? Claro, xq el acoso se da sólo ahi...", ironizó Julieta Osorio en un tuit.

La usuaria Ivana señaló por su parte: "Así como estoy en contra del vagón rosa también te cuento que la única forma en la que me dejaron de toquetear en el subte fue envejeciendo".

El ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo a Radio Mitre que el sistema que propone Ocaña "no tiene ninguna lógica" porque podrían darse situaciones de violencia de género "en cualquier otro trasporte".

"No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones", sentenció el ministro.

El texto del proyecto precisa que las mujeres podrán acceder a estas unidades acompañadas de niños de hasta 13 años.

Para Ocaña, "los casos (de acoso) que llegan a ser noticia en los medios de comunicación son una minoría en relación a los que ocurren diariamente".

La legisladora reconoció que la solución de esta problemática necesita de un "abordaje integral" pero destacó que su iniciativa ya se ha implementado en otros países con buenos resultados. Según explicó, en México, tras la incorporación de los vagones exclusivos para mujeres "las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26%".

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, opinó en declaraciones a la radio La Red que el proyecto "no es una cosa descabellada". Puntualizó sin embargo que a diferencia de otras ciudades latinoamericanas donde este sistema se implementó, en Buenos Aires "no ha habido situaciones graves" de acoso.