• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen plan de transición para solventar crisis política en Egipto

Estados Unidos manifestó sentirse alentado por la propuesta de Mansur que cuenta con el rechazo de los Hermanos Musulmanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista Hazem al Beblawi fue nombrado primer ministro del gobierno de transición en Egipto y Mohamed ElBaradei vicepresidente, seis días después de que el ejército derrocara al jefe del Estado, el islamista Mohamed Mursi, lo que desencadenó episodios violentos en el país.

Estos anuncios se produjeron cuando los Hermanos Musulmanes enterraron a las decenas de manifestantes asesinados,  el lunes pasado,  durante una concentración de apoyo a Mursi en El Cairo.

El nuevo primer ministro es un economista de tendencia liberal,  de 76 años de edad, con una larga carrera en varias instituciones económicas privadas y públicas, egipcias e internacionales.

Al Beblawi fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en 2011, durante el período de transición militar que siguió a la caída de Hosni Mubarak.

El presidente interino, Adly Mansur, emitió una declaración constitucional que prevé la celebración de elecciones legislativas antes de principios de 2014. También establece que una Constitución enmendada será sometida a referéndum y que después se convocarán elecciones presidenciales.

Reacciones. Los Hermanos Musulmanes rechazaron la propuesta de Mansur. "Una declaración constitucional por un hombre nombrado por golpistas... devuelve al país a la casilla inicial", comentó el dirigente Esam Al Erian. Por su parte, el grupo Tamarrod, expresó sus reservas sobre este nuevo marco institucional y anunció que está preparando, con la ayuda de expertos entre los que se encuentra el nuevo vicepresidente, una serie de cambios para mejorar la declaración constitucional de Mansur.

Estados Unidos se declaró alentado por el plan que sienta las bases para el periodo transitorio en Egipto, mientras sigue sin aclarar si considera o no un golpe de Estado el derrocamiento militar de Mursi.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el Gobierno del presidente Barack Obama, no ha tomado una determinación sobre si calificar de golpe de Estado el derrocamiento de Mursi, lo que obligaría por ley a Washington a suspender su ayuda al país árabe, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.


Abren paso. Egipto reabrirá hoy parcialmente el paso de Rafah con Gaza, que cerró el viernes pasado por la inestabilidad en la zona luego de los sucesos en El Cairo.

El ministro de Exteriores de Hamás, Ghazi Hamad, explicó que sólo enfermos que necesiten tratamiento médico y personas en posesión de un pasaporte extranjero podrán salir de la franja de Gaza cuando el paso fronterizo abra

Los palestinos que se encuentren en Egipto u otros países podrán acceder a la franja a través de Rafah.