• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen que 30 presidentes sean observadores de elecciones del 6D

Toledo abogó por la eventual activación de la Carta Democrática | Foto Archivo El Nacional

Alejandro Toledo | Foto Archivo El Nacional

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, llamó al presidente, Nicolás Maduro, a la reflexión sobre su rol "en América Latina en momentos muy difíciles económicamente, políticamente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exmandatario peruano Alejandro Toledo propuso hoy en Bogotá que 30 presidentes "de todo el mundo" integren una misión de observación que garantice la transparencia de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

"Vamos a pedir que 30 presidentes democráticamente elegidos de todo el mundo puedan ingresar a Venezuela dos semanas antes de que se produzcan las elecciones legislativas (...) para comprobar la calidad de esa elección y la calidad de la democracia en Venezuela", declaró Toledo a periodistas.

Toledo se pronunció en el marco del "Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas", organizado por El Club de Madrid, la Fundación Buen Gobierno, IDEA Internacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

El líder político llamó al presidente, Nicolás Maduro, a la reflexión sobre su rol "en América Latina en momentos muy difíciles económicamente, políticamente".

El exgobernante, que recordó haber sido nombrado "persona no grata" en Venezuela, aseguró que su propuesta "es un llamado a la reflexión para que el 6 de diciembre se produzca una elección legislativa transparente".

Abogó además porque se permita la participación de un equipo de observadores de la Unión Europea.

Venezuela convocó para el próximo 6 de diciembre a las urnas para elegir los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), proceso en el también ha pedido participar como observador la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual forma, Toledo hizo votos para que se resuelva "lo antes posible" el conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela, a raíz de la decisión del gobierno venezolano de cerrar el paso entre ambos países y de declarar estado de excepción en el estado de Táchira.

Tras la declaración venezolana, 751 colombianos han sido deportados de ese país, de los cuales 139 son menores de edad, acusados por las autoridades de ese país de estar indocumentados.