• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen que una misión internacional verifique en Cuba la salud de Chávez

El Primer Mandatario se mantiene hospitalizado en La Habana. El fin de año estuvo marcado por la suspensión de fiestas públicas y vigilias para pedir por la recuperación de Chávez | Foto: Agencias

El Primer Mandatario se mantiene hospitalizado en La Habana. El fin de año estuvo marcado por la suspensión de fiestas públicas y vigilias para pedir por la recuperación de Chávez | Foto: Agencias

El ecologista Grupo de los Cien indicó a través de un comunicado que la misión debe estar integrada por personas de "reconocida probidad moral y neutralidad política de la sociedad civil"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de intelectuales y artistas mexicanos pidió este martes al Gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba para que emita una "apreciación independiente" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El ecologista Grupo de los Cien indicó a través de un comunicado que la misión debe estar integrada por personas de "reconocida probidad moral y neutralidad política de la sociedad civil".

El objetivo es que dicha comitiva ofrezca una "apreciación independiente" sobre la salud de Chávez y sus facultades físicas y mentales para gobernar Venezuela.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo ecologista, el escritor Homero Aridjis, explicó que la idea es que sea una "misión pequeña, pero representativa de la sociedad civil", integrada por expertos en varias disciplinas, como un médico y un abogado, procedentes de otros países.

El grupo debe ser "neutral" y emitir una opinión independiente en un momento en que en Venezuela "hay una lucha por el poder entre los partidarios de Chávez y la oposición", pero también dentro del oficialismo.

Chávez, quien deberá jurar su cargo para un nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero, convalece en La Habana tras haber sido operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez del cáncer que padece en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

El gobernante está recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo que hace muy difícil que esté en Venezuela para su toma de posesión.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que Chávez puede cumplir después ante el Tribunal Supremo, apoyándose en que la Constitución prevé que en caso de "hecho sobrevenido" el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el día 10 y a partir de ahí todos los cargos dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puede asumir las riendas del país mientras Chávez se recupera o se establece su falta absoluta.

Con el respaldo de más de 100 personalidades de la literatura, la cultura y las artes como la escritora Elena Poniatowska y el pintor Francisco Toledo, el Grupo de los Cien, formado en 1985, se convirtió en la fuerza de opinión más influyente de México en la defensa del medio ambiente.