• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen envío de remesas en pesos a Colombia

En Táchira la escasez de productos alimenticios estimula el contrabando de productos | Foto: Eleonora Delgado

En Táchira la escasez de productos alimenticios estimula el contrabando de productos | Foto: Eleonora Delgado

Caracas quiere intercambiar información sobre uso de tarjetas de crédito venezolanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Venezuela y Colombia establecieron ayer una agenda conjunta para combatir el contrabando a lo largo de la frontera, en una reunión en el Zulia en la que participaron el canciller Elías Jaua y su par María Ángela Holguín junto a sus respectivas delegaciones.

Jaua explicó que Caracas presentó una propuesta para crear un mecanismo que permita que quienes envían remesas familiares hacia Colombia puedan cambiarlas a pesos desde Venezuela, medida que discutirán las autoridades financieras de ambos países la próxima semana.

Además anunció que buscarán vías para intercambiar información financiera y para supervisar las transacciones efectuadas a través de los puntos de ventas colombianos, de tal suerte de verificar las actividades cambiarias de los venezolanos en el vecino país, refiriéndose a las personas que utilizan su tarjeta de crédito para obtener dólares en efectivo.

Jaua indicó que entregó la lista de productos que están prohibidos para ser exportados a la canciller Holguín con el fin de hacerles seguimiento y exigió la incautación inmediata de estos productos, medida apoyada por el gobierno de Colombia. Agregó que se suspenderán los envíos por encomiendas de productos de higiene, limpieza y comida.

El canciller de Venezuela  señaló que no existe ningún fin lucrativo que justifique el contrabando e hizo un llamado a la reflexión a los ciudadanos.

Por su parte, Holguín destacó que las fuerzas armadas de Colombia y Venezuela se coordinarán para operar en conjunto y crear los Centros Binacionales de Operaciones en las fronteras de los dos países con el fin de desmantelar bandas e identificar rutas de contrabando.

En cuanto al tráfico ilegal de combustible, la canciller informó que se eliminará el tax -cupo de gasolina que tienen los vehículos que cruzan de forma recurrente la frontera entre ambos países-, y que el gobierno venezolano ofreció suministrarles gasolina a precio internacional, medida que estudiarán.

Las propuestas resultantes del encuentro serán presentadas a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, quienes tendrán una reunión en marzo.