• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proponen ley para defender fachada atlántica del país

Los diputados de la Movida Parlamentaria visitaron la Zona en Reclamación la semana pasada | Foto cortesía Movida Parlamentaria

Los diputados de la Movida Parlamentaria visitaron la Zona en Reclamación la semana pasada | Foto cortesía Movida Parlamentaria

Piden encargar negociaciones con Guyana a alguien que pueda dedicarse tiempo completo al asunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Movida Parlamentaria –formada por diputados de oposición– presentará la próxima semana en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa y fortalecimiento de la soberanía en la fachada atlántica de Delta Amacuro y el territorio Esequibo.

El objetivo es contrarrestar el silencio que ha caracterizado al gobierno durante los últimos años ante las concesiones otorgadas por Guyana en aguas venezolanas, dijo el diputado Leomagno Flores en un foro en la sede de El Nacional, organizado por Analítica.com y el Frente Institucional Militar.

El grupo también pidió el reemplazo del buen oficiante de la ONU, Norman Girvan, por alguien más neutral y del facilitador por Venezuela, Roy Chaderton, por una persona que pueda dedicarse a tiempo completo a las negociaciones con Guyana.

Sadio Garavini, ex embajador de Caracas en Georgetown,  recordó que Venezuela es la más interesada en acelerar la negociación y sugirió aprovechar el interés de Guyana por explotar los recursos marítimos para lograrlo.

El ex facilitador Emilio Figueredo destacó que la fachada atlántica es la única salida directa a altamar. El contralmirante José Velasco Collazo, ex director de fronteras de la Cancillería, recordó que la mayoría del comercio exterior se realiza por vía marítima.

Ambos señalaron que las concesiones en aguas venezolanas se apoyan en una línea que se trazó de manera unilateral y que viola el derecho del mar. El geólogo Aníbal Martínez, presidente del Frente Pro-Defensa del Petróleo, agregó que esa delimitación se hizo ante el fracaso de las prospecciones realizadas en aguas de Guyana.

El capitán Pablo Cohen, presidente de la Fundación Amigos del Esequibo, recordó que Barbados también ha otorgado concesiones en aguas nacionales, desconociendo el tratado de delimitación firmado por Venezuela y Trinidad en 1990.