• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Promueven apoyo a Maduro en el Parlamento Europeo sin el apoyo de Podemos

El diputado del partido español Podemos, Javier Couso/ www.mundoobrero.es

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso/ www.mundoobrero.es

Javier Couso promovió un documento donde apoya al mandatario venezolano ante la Eurocámara sin el apoyo del partido español Podemos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Javier Couso ha promovido en la Eurocámara una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela que han firmado otros compañeros del grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), pero no así los miembros de Podemos.

El texto, en el que se muestra su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro ante lo que consideran "continuos y sistemáticos ataques" a su soberanía desde el Parlamento Europeo, lo firman 15 eurodiputados españoles de IU y Bildu, del griego Syriza, del alemán Die Linke y del Partido Comunista Portugués.

Según fuentes de IU, la declaración también ha sido enviada a los eurodiputados de Podemos, que han preferido sin embargo desmarcase de la misma y no contestar a la petición.

La declaración de apoyo a Maduro se produce después de que el pasado miércoles, en sesión plenaria, los grandes grupos de la Eurocámara y representantes del servicio diplomático europeo reclamaran la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y urgieran a poner fin a la violencia y a la persecución a la oposición.

En aquel debate, impulsado por el PP, y en el que no intervino Podemos (que tampoco participó en un debate sobre el mismo asunto en el pleno del mes de diciembre), Couso ya mostró de parte de IU su malestar porque la Eurocámara "esté obsesionada con los derechos fundamentales en Venezuela" y, según él, se sume "a la derecha venezolana y EEUU en apoyar un golpe de Estado contra Maduro".

En la declaración hecha pública hoy, los eurodiputados encabezados por IU piden "respeto para el sistema judicial venezolano" por el arresto del alcalde de Caracas y acusan a los grupos mayoritarios de "interferir" en los asuntos de Estado del país latinoamericano.

"En los últimos cinco años, Venezuela ha sido el país latinoamericano que ha recibido más atención por parte del Parlamento Europeo, siendo el centro de hasta seis debates sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho", dice el texto.

Sobre el caso de Ledezma dicen que aunque se le presente como "víctima de una supuesta represión política sistemática", fue "legalmente detenido por su presunta participación en un plan para asesinar al presidente y causar bajas civiles en actos públicos y edificios públicos con el uso de parte de la fuerza aérea".

Además, hacen hincapié "en el hecho de que cada intento de interferir en Venezuela por parte de la UE ha tenido lugar en años electorales" y que no se puede olvidar que "no es la primera vez que la oposición coquetea con la idea de derrocar al Gobierno de Venezuela siguiendo métodos violentos e irregulares".

La declaración dice querer recordar "los intentos de golpe de Estado de 2002 y los ciclos de desestabilización en 2007 y 2014", que a su juicio "están relacionados con la incapacidad de la oposición de obtener el apoyo del pueblo".

Los firmantes lamentan que "en lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo y constitucional".

En el pleno que se celebrará en Estrasburgo (Francia) entre el 9 y el 12 de marzo, se ha previsto aprobar una resolución con la opinión mayoritaria de la Eurocámara en contra de la que se espera que vote la mayor parte del grupo GUE/NGL.