• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prohíben retiros para impedir compra de votos

La presidente tiene la preferencia de votos, según las encuestas | Foto EFE

La presidente tiene la preferencia de votos, según las encuestas | Foto EFE

Dilma Rousseff pidió el apoyo de los brasileños para seguir las inversiones en los yacimientos submarinos descubiertos en 2007 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal electoral de Brasil prohibió hasta el próximo 5 de octubre, día de las elecciones, los retiros de dinero en efectivo superiores a 10.000 reales (4.545 dólares) en el estado de Roraima, para evitar la compra de votos. La decisión fue tomada por el juez Elvo Pigari, informó la Fiscalía Electoral de Roraima, organismo que promovió la limitación. Para que la medida no afecte a los candidatos recomendó que sufraguen los gastos de campaña pagando en cheque.

La Fiscalía también aconsejó a los políticos que adopten medidas para cohibir la distribución irregular de combustible durante el período electoral, lo que se podría interpretar como compra de votos.

Los partidos deben entregar a la Fiscalía una lista de todos los colaboradores de su campaña, los vehículos que serán empleados y el lugar donde repostarán, para controlar la distribución de combustible.

Para la Fiscalía, la distribución gratuita de bienes y valores en período electoral puede suponer un delito de compra de votos y abuso de poder político, y supondría el retiro de la candidatura del político implicado así como la aplicación de una multa económica.

Sigue en campaña. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, favorita en las encuestas para su reelección, pidió el voto de los brasileños para seguir las inversiones en la extracción petrolera de los yacimientos submarinos descubiertos en 2007.

“Tenemos que saber si vamos a votar a favor del desarrollo del presal (la capa geológica donde se encuentran los yacimientos submarinos) o en contra”, dijo Rousseff en un discurso ante seguidores en la ciudad de Santos.

La campaña del Partido de los Trabajadores (gobernante) ha puesto énfasis en la política petrolera, la cual generará recursos para ser invertidos en educación y salud, contra una menor actuación de los combustibles fósiles que propone la opositora Marina Silva.