• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prohíben salir de Inglaterra a un adolescente sospechoso de querer ir a Siria

Winston Churchill fue el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial / Agencias

Reino Unido es uno de los principales combatientes contra el Estado Islámico / Agencias

Las autoridades de Brighton elevaron esa petición a los jueces ante la posibilidad de que el joven quiera seguir los pasos de sus hermanos y unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Superior de Londres emitió una orden que prohíbe abandonar la jurisdicción de Inglaterra y Gales a un adolescente de 16 años de edad cuyos dos hermanos mayores han muerto luchando en Siria con grupos yihadistas.

Las autoridades de Brighton elevaron esa petición a los jueces ante la posibilidad de que el joven quiera seguir los pasos de sus hermanos y unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

El magistrado Paul Hayden señaló que el adolescente, con doble nacionalidad libia y británica, tenía previsto viajar a principios de abril a Dubái con su familia.

El juez argumentó que la prohibición de abandonar el país es una medida "proporcionada", que responde a la voluntad de "mantenerlo vivo".

El joven "es una persona vulnerable", que ha crecido en una familia "en la que los miembros masculinos están profundamente comprometidos para luchar con la yihad en Siria", dijo el juez.

Hayden sostuvo que, tras valorar un equilibrio entre los derechos humanos del adolescente, "la balanza se decanta claramente por protegerle, en último término de sí mismo".

En las últimas semanas ha habido una gran polémica en el Reino Unido por el caso de tres chicas adolescentes británicas de entre 15 y 16 años que huyeron de su casa en el este de Londres para cruzar la frontera Siria desde Turquía.

Los familiares de las tres jóvenes han criticado la labor policial por no haber prevenido la radicalización de las adolescentes ni impedido su viaje.