• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Productores protestan por impago de Venezuela

En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los agricultores manifestaron en 11 de los 16 departamentos del país sureño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda superior a 100 millones de dólares, adquirida por el gobierno de Venezuela con empresas lácteas de Uruguay, motivó una protesta de productores de leche y agricultores en al menos 11 de los 16 departamentos del país sureño, reseñó AFP.

En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los agricultores manifestaron en las calles y rutas de Uruguay contra el aumento de casi 10% del costo de la energía y otros servicios públicos y contra el precio del combustible. También exigieron al gobierno del presidente Tabaré Vázquez gestionar el pago de los productos que vendieron al Ejecutivo venezolano.

Marcos Algorta, productor de leche con 27 años de trayectoria y encargado de lanzar la convocatoria por las redes sociales, explicó que la deuda impaga de Venezuela a empresas que compran leche a los agricultores está afectando al sector. "Existe un acuerdo comercial. Las industrias lácteas mandaron productos para allá y la plata no apareció", argumentó.

En palabras de Algorta, "lo de Venezuela pega fuerte", pues la deuda, solamente con Conaprole, principal cooperativa de producción de lácteos, pasa de 86 millones de dólares.  “Al sector en general le debe 100 millones. Nadie puede vender sin cobrar”, agregó.

"Que aparezca la plata de Venezuela es responsabilidad de usted, señor presidente", reclamaron los productores en una nota de prensa al presidente Vásquez.

Néstor Díaz, quesero artesanal, informó que "al trancarse la exportación de las grandes fábricas a los pequeños queseros también los perjudica porque no hay salida de la producción… Venezuela era una salida importante. Pero si vendemos y no cobramos, es lo mismo", resaltó.

Creen que cada vez es más evidente que Venezuela difícilmente cumplirá los compromisos que contrajo con los exportadores de lácteos, reportó El País de Uruguay. El año pasado el gobierno de esa nación acordó con el presidente Nicolás Maduro que su país exportaría a Venezuela leche en polvo, quesos, soya, arroz y pollo valorados en 300 millones de dólares.

En el acuerdo, Vázquez afirmó que el intercambio comercial sobrepasaría un millardo de dólares en 2016. Sin embargo, hasta la fecha Venezuela solo ha enviado 50 millones de dólares al fideicomiso constituido en la filial uruguaya de la entidad financiera Bandes. En diciembre debió llegar una segunda cuota, pero no fue así. El fideicomiso se había convenido en un acuerdo mediante el cual la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland refinanció su deuda con Petróleos de Venezuela con una importante inversión.

Por falta de abundancia en los mercados, las empresas lácteas se aferraron a Venezuela por su buena paga. Conaprole se comprometió a exportar 44.000 toneladas de leche en polvo pese a que el país ya le debía una cifra millonaria. Claldy envió 1.400 toneladas de queso sin recibir ni una cuota de los 7,4 millones adeudados, destacó El País.

La  lechera Pili fue la única que recibió una cifra inferior a 5 millones de dólares por la venta de quesos. A la avícola Tres Arroyos le deben 7,5 millones y a Urutransfor un millón. La situación ha obligado a algunas empresas afectadas a vender en otros mercados como México a precios muy inferiores.

El Dato

El senador uruguayo Luis Lacalle Pou afirmó que Venezuela no cumplió ni con la mitad de los pagos comprometidos, por lo que pidió a su gobierno redoblar la presión sobre Maduro. Bancos del fideicomiso quieren saber más sobre la empresa Aire Fresco, que  se creó exclusivamente para intermediar en las exportaciones a Venezuela y cobró una comisión de 3% a las empresas. Constituirán una comisión para investigar los negocios con el país.