• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Productores lácteos de Uruguay protestarán para exigir que Venezuela pague deuda

El monto que se debe al sector asciende a 100 millones de dólares, de los cuales solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores de leche de todo Uruguay anunciaron el corte de varias rutas nacionales el martes, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos al país caribeño, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos.

En total serán 10 cortes de ruta en nueve de los 19 departamentos del país, informó este lunes a la AFP Marcos Algorta, productor de leche de la localidad de Libertad (50 km al oeste de Montevideo), quien lanzó la convocatoria en las redes sociales.

Los productores enlentecerán el tráfico para entregar materiales informativos como forma de protesta."Hay un incumplimiento de los pagos de Venezuela" a empresas del sector lácteo principalmente, y otras del rubro agropecuario, que vendieron productos a ese destino en el marco de un acuerdo bilateral firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con el de su par venezolano Nicolás Maduro, que se ha revelado difícil de cumplir.

El gobierno venezolano emitió el viernes un decreto de "emergencia económica" que le habilita a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, lo cual hace temer por el futuro de las ventas uruguayas de este tipo de productos a Venezuela.

Algorta dijo que la deuda de Venezuela con Uruguay, que afecta directamente a los productores de leche ya que buena parte del volumen de ventas a ese país lo constituyeron queso y leche en polvo, "es una fortuna". "Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo de los cuales solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos", sostuvo.

Algorta, de 27 años, cuya familia produce leche en el departmaento de San José (oeste), pidió que el gobierno uruguayo "dé la cara". "La plata tiene que aparecer, que la ponga el Ministerio de Economía y después le cobre a Venezuela", apuntó.

La cifras no pudieron ser verificadas en la mañana por fuentes independientes. Pero en los últimos dos años, en Uruguay cerraron sus puertas dos de las mayores industrias procesadoras de leche: Ecolat, de capitales peruanos, y la estadounidense Schreiber Foods, que al comunicar el cese de sus operaciones esgrimió, entre otros, problemas con el mercado venezolano.

Las protestas serán apoyadas según pudo saber la AFP por diversas organizaciones de productores de todo el país, y comenzarán a las 10H00 locales (13H00 GMT).