• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Procurador de Colombia pide a Santos contundencia frente a atentados de las FARC

El presidente reelecto se ha opuesto a la reelección desde que el Congreso la aprobó en 2004 | Foto EFE / Archivo

El mandatario celebró este miércoles un Consejo de Ministros en Buenaventura para tratar el tema | Foto EFE / Archivo

El Presidente advirtió a la guerrilla que el proceso de paz entre ambos “puede terminar” si continúan realizando ataques terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió este miércoles una respuesta contundente del presidente Juan Manuel Santos frente a los últimos atentados de la guerrilla de las FARC, que ha incrementado sus ataques contra la infraestructura del país.

La escalada de violencia provocó incluso que el martes el mandatario advirtiera a la guerrilla de que el proceso de paz entre ambos “puede terminar” si continúan realizando ataques terroristas.

“El señor presidente ha actuado y ha manifestado la preocupación que tiene el país, es indudable que esas advertencias y en la medida que se reiteren deben ser con una decisión contundente y enérgica de parte del señor presidente de la República”, señaló Ordóñez en un foro sobre recursos hídricos en Bogotá.

El funcionario se mostró partidario de apoyar al presidente en un eventual cambio en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, y que ahora se cuestionan a raíz de los últimos ataques de la guerrilla.

En las últimas semanas el grupo armado ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

Uno de los más recientes se produjo el lunes en la noche, cuando las FARC dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura, el más importante que Colombia posee sobre el océano Pacífico, lo que afectó a 400.000 personas que aún no han recuperado el servicio.

La gravedad de este último ataque provocó que el mandatario celebrara este miércoles un Consejo de Ministros en Buenaventura, desde donde mandó un mensaje a las FARC y al ELN, la segunda guerrilla del país, que también ha aumentado sus ataques en las últimas semanas.

“Quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las FARC y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil y que afecten nuestro medioambiente”, ratificó.