• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proceso de anulación del matrimonio se reducirá a 45 días

El papa Francisco anunció las reformas | Foto AP

El papa Francisco anunció las reformas | Foto AP

El papa anunció reformas que simplifican el rompimiento del vínculo eclesiástico y permite a los obispos tomar la decisión final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco anunció ayer las reformas para simplificar el proceso de la anulación del matrimonio católico. Lo que antes exigía complicados trámites y tardaba entre seis meses y un año, ahora podrá realizarse en 45 días, reseñó CNN.

Indicó en los dos motu propio (cartas papales) que presentó, que con esto muchos católicos divorciados podrán volver a casarse.

Para el catolicismo el matrimonio es para siempre, aunque hay casos en los que se puede anular. La mayoría de las anulaciones se realizan actualmente por la diócesis local (obispos y arzobispos), y cada decisión debe ser analizada por un segundo tribunal, aun cuando ninguna de las partes impugne el hecho.

El pontífice eliminó este segundo paso y declaró a los obispos como los principales jueces para tomar la decisión. Este proceso aplicará en los casos en los que "la demanda de nulidad sea presentada por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro" y existan pruebas de separación que no requieran de una investigación.

Entre los argumentos para acortar el proceso están: la falta de fe, corta convivencia conyugal, aborto para impedir la procreación, tener una relación extra conyugal, ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos de una relación anterior, haber estado preso, violencia física para lograr el matrimonio o un embarazo imprevisto antes de casarse. Todo se efectuará sin costo, excepto el pago "justo" del personal involucrado.

La Rota Romana –tribunal más alto que toma la decisión final– ha declarado 300.000 nulidades en 680 años.