• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proceso contra Rousseff debe comenzar de nuevo

La decisión fue tomada luego que el oficialismo pidió aclarar algunos aspectos del trámite que debe ser seguido para el posible juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Brasil decidió que el Congreso debe reiniciar todo el trámite para un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff, después de que la Corte Suprema anuló la comisión que se encargaría de analizar, bajo voto secreto, sí existen razones jurídicas para emprender un proceso contra la mandataria con miras a su destitución.

La corte determinó que la Cámara de Diputados deberá elegir nuevamente a los miembros de la comisión. Por una ajustada mayoría, los once magistrados del tribunal acordaron que la elección no podrá ser secreta y que cada partido político representado en la Cámara postulará a los miembros, que tendrán que ser escogidos de manera individual y no a través de listas como se hizo anteriormente.

La medida fue tomada luego de que el oficialismo pidió aclarar algunos aspectos del trámite que debe ser seguido para el posible juicio de Rousseff.

La corte le negó al oficialismo escuchar la defensa de Rousseff  antes de que la Cámara de Diputados decida aceptar a trámite la solicitud de la oposición para enjuiciar a la mandataria, y les aseguró que la presidente tendrá una amplia garantía de defensa durante el proceso y frente a la comisión de diputados que decidirá sobre la legalidad del proceso.

La comisión designada tendrá que preparar un informe, el cual deberá ser aprobado por dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados. Si la mayoría  vota por la continuidad del proceso, la palabra pasaría el Senado, que examinaría la decisión adoptada por los diputados y podría optar por archivar la causa o iniciar lo que sería el juicio político.