• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Procesan a exsecretario kirchnerista por supuesta compra irregular de trenes

Entre los implicados en el caso se encuentran Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, Ignacio Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez federal argentino dictó este jueves el procesamiento, con prisión preventiva, del exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.

En su resolución, el juez Julián Ercolini también procesó con prisión preventiva a Manuel Vázquez, señalado como uno de los presuntos testaferros de Jaime. Tanto Jaime como Vázquez ya se encuentran detenidos desde el dos de abril pasado, por decisión del magistrado.

Ercolini procesó a Juan Pablo Schiavi, quien en 2008 se convirtió en el sucesor de Jaime a la cabeza de la Secretaría de Transporte, puesto que ocupó hasta 2012.

Los empresarios Ignacio Julián Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri también fueron procesados en el marco de la misma causa.

Ercolini considera que Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, el ahora diputado Julio de Vido, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe, EE y Feve) para proveer al país suramericano de material ferroviario.

En el centro de la investigación figura una empresa argentina contratada por la Secretaría de Transporte, que presuntamente se llevó una importante suma de dinero como comisión por dar asistencia técnica al Estado en la compra de esos trenes que, finalmente, no fueron utilizados ni como repuestos, según documentación judicial del caso.

Por ese motivo, el magistrado acusa a Jaime de los delitos de peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias.

Ercolini también resolvió embargos contra Jaime y Vázquez por 100.000.000 de pesos (unos 6,9 millones de dólares), contra Schiavi por 20 millones de pesos (1,3 millones de dólares) y contra Testuri y Soba Rojo por 10.000.000 de pesos (689.000 dólares)