• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Procesan a ocho ex agentes de Pinochet por homicidio de periodista

Un juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió someter a proceso judicial a ocho antiguos miembros de la Central Nacional de Informaciones por el homicidio de Augusto Carmona, ocurrido en 1977

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet fueron procesados este miércoles como acusados del asesinato del periodista Augusto Carmona, ocurrido en 1977, informaron fuentes judiciales.

El juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos decidió someter a proceso judicial a ocho antiguos miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo que en 1977 sustituyó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de Pinochet.

Los imputados son el general Odlanier Mena, exdirector de la CNI; el exbrigadier Miguel Krasnoff y Basclay Zapata. En la actualidad, estos tres están recluidos en una cárcel por otras violaciones de los derechos humanos.

El resto de procesados son Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres y Teresa Osorio.

El juez los acusa de ser los autores del homicidio de Augusto Carmona, un reconocido periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado el 7 de diciembre de 1977 en la puerta de su domicilio en la capital chilena.

La versión dada en su día por el régimen militar fue que Carmona murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Alejandra Arriaza, abogada de la familia del periodista, expresó su satisfacción por los procesamientos dictados por el juez Llanos, ya que en 1993 había sido sobreseída por la fiscalía militar.

"Valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad e incluya al máximo responsable de la CNI, Odlanier Mena, como autor del delito, junto a los miembros de la Brigada Azul, encargada de la represión al MIR", dijo la letrada en un comunicado.

Augusto Carmona, que tenía 38 años cuando fue asesinado, era un reconocido periodista que trabajó en el Canal 9 de televisión, dependiente de la Universidad de Chile, hasta el golpe de Estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Escribía también en la revista Punto Final, para la que cubrió la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en octubre de 1967 en Bolivia.