• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Procesan en Chile a nueve represores por desaparición de cura francés en 1973

La resolución, del juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, somete a proceso y dispone la detención de Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Valdebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada, todos ellos antiguos oficiales, suboficiales u oficiales de reserva de la Fuerza Aérea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juz chileno procesó este martes y ordenó el arresto de nueve antiguos miembros de la Fuerza Aérea, por el secuestro calificado (desaparición) del sacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, en 1973.

La resolución, del juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, somete a proceso y dispone la detención de Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Valdebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada, todos ellos antiguos oficiales, suboficiales u oficiales de reserva de la Fuerza Aérea.

Pesle de Menil desapareció el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, donde fue detenido por una patrulla compuesta por efectivos de la base aérea de Maquehue, situada en esa localidad.

De acuerdo con los antecedentes del caso, tras la detención en las dependencias de del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde trabajaba el francés, fue trasladado dentro de la base a un lugar denominado la "Torre", donde permanecían los detenidos incomunicados, donde se perdió su rastro.

Los nueve procesados, salvo Ferrada, quien se encuentra hospitalizado, ya fueron detenidos y permanecen en una base aérea. Por la desaparición de Pesle de Menil, ya en noviembre de 2011 la Justicia francesa condenó en ausencia a 15 años a Emilio Sandoval.