• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Problemas en Rio a un mes del Mundial por huelga de choferes de bus

En tanto, los agentes de seguridad de bancos llevan una huelga de 20 días, mientras que la semana pasada miembros de la Policía Federal paralizaron sus actividades por un día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Problemas en el transporte público y decenas de vehículos dañados en Rio de Janeiro, sede de la final del Mundial, dejaba este martes un paro de 48 horas iniciado por un grupo de choferes de bus en demanda de mejoras salariales.

Según información oficial, cerca del 80% de la flota de ómnibus no circulaba, mientras que unos 74 vehículos habían sido dañados por los huelguistas durante sus manifestaciones.

Un tribunal laboral en Rio dictaminó que por lo menos el 70% del servicio de buses debe estar funcionando, bajo pena de multa diaria equivalente a unos 22.500 dólares.

Según el secretario de Transporte Municipal, Alexander Sansão, dos millones de cariocas dependen de buses de compañías tercerizadas por la alcaldía de Río, casi un tercio de su población.

Las autoridades pusieron a disposición más trenes, metros e incluso transporte marítimo para cruzar la bahía de Rio. Además se movilizó a la Policía Militar para garantizar la seguridad de los autobuses.

Cinco hombres que estaban apedreando un autobús fueron detenidos en la zona oeste de la ciudad, informó el portal de noticias G1.

La paralización, que se espera dure 48 horas, ocurre después de una primera huelga el jueves en la que 531 buses fueron dañados o quemados por los manifestantes, con un costo de 17 millones de reales (7,6 millones de dólares).

Esta nueva medida se inició después de una audiencia el lunes donde no hubo acuerdo entre el tribunal laboral regional, los choferes en huelga y el sindicato de conductores y cobradores, contrario a las protestas. Los conductores en huelga exigen que su salario sea aumentado a 2.500 reales (1.120 dólares al cambio actual) y el fin de la doble función conductor-cobrador.

Los comerciantes de la ciudad expresaron su preocupación, ya que la huelga del jueves provocó pérdidas por 250 millones de reales (112 millones de dólares), lo que representa el 60% de los movimientos comerciales diarios, informó Aldo Gonçalves, presidente del sindicato de comerciantes citado por el periódico O Dia.

A un mes del inicio del Mundial en Brasil, Rio ha sido escenario de varias huelgas en diversos sectores, por ejemplo de los profesores de escuelas y universidades públicas, que se declararon en huelga el lunes en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.

En tanto, los agentes de seguridad de bancos llevan una huelga de 20 días, mientras que la semana pasada miembros de la Policía Federal paralizaron sus actividades por un día reclamando mejores salarios y amenazan con hacerlo también durante la Copa del Mundo.

En Sao Paulo, por otra parte, 11 vehículos que estaban en el estacionamiento de una comisaría fueron incendiados por desconocidos que huyeron, hecho que la policía investiga.