• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Problema de agenda retrasó viaje de comisión de Unasur

El canciller Figuereido no pudo viajar porque la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió permanecer en Brasilia | Foto AP / Archivo

El canciller Figuereido no pudo viajar porque la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió permanecer en Brasilia | Foto AP / Archivo

Para el Crisis Group, la postergación de la visita revela la gravedad de la situación en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La visita de los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas que fungen como testigos de buena fe en el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática fue postergada por problemas de agenda del canciller de Brasil.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijeron a la agencia Efe que el canciller Luiz Alberto Figuereido no pudo viajar porque la presidente de ese país, Dilma Rousseff, le pidió permanecer en Brasilia.

Ante la imposibilidad de que Figuereido estuviese, los cancilleres de Colombia y Ecuador –los otros dos países de la Comisión de Unasur que acompaña el diálogo en Venezuela– tampoco viajaron a Caracas.

Fuentes diplomáticas informaron a El Nacional que los cancilleres llegarán a Venezuela el fin de semana, como anunció la MUD, para intentar desbloquear las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Situación grave. El director regional de la organización Crisis Group, Javier Ciurlizza, declaró a Efe que la postergación del viaje de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Caracas revela la gravedad de la situación en Venezuela.

“Las continuas detenciones de manifestantes y las reiteradas acusaciones del gobierno sobre complots e intentos de golpe de estado, confirman que la estabilidad en Venezuela pende de un hilo”, dijo Ciurlizza.

El experto considera que la comunidad internacional, y especialmente la Unasur, debe redoblar sus esfuerzos para que el proceso de diálogo en Venezuela tenga resultados positivos. “Un desenlace violento causará graves daños no solo al país, sino a la credibilidad de las instituciones regionales”.