• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Privan de inmunidad al único diputado ruso que no apoyó la anexión de Crimea

Desde agosto de 2014, Iliá Ponomariov vive en Estados Unidos, mientras que todo su salario de diputado va a parar al fondo "Skólkovo" para pagar la presunta deuda que tiene con esa entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento ruso privó hoy de su inmunidad al diputado Iliá Ponomariov, el único legislador que hace un año no apoyó la anexión de Crimea, y autorizó a la Fiscalía General a abrir una investigación penal contra él, que ahora reside en EE UU.

La decisión fue apoyada por 438 parlamentarios, mientras que tan sólo uno votó en contra después de que el fiscal general adjunto, Alexandr Buksman, solicitara al Legislativo que tomara la medida para procesar penalmente al diputado, elegido en 2011 por las listas del partido "Rusia Justa".

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso dio su autorización para el procesamiento de Ponomariov por malversación de fondos públicos, aunque antes, el portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Vladímir Markin, anunció que también sería acusado de desfalco en caso de perder la inmunidad.

El diputado opositor está acusado de participar en 2010 en el desfalco de 22 millones de rublos (unos 750.000 dólares al cambio de entonces) de las arcas del fondo innovador "Skólkovo", conocido como el Silicon Valley ruso.

Según el CI, el vicepresidente de "Skólkovo", Alexéi Beltiukov, pagó de manera fraudulenta al legislador 750.000 dólares por una serie de conferencias para promocionar el proyecto.

Ponomariov, elegido por un partido que no hace oposición real al presidente ruso, Vladímir Putin, participó a partir de 2011 en la organización de las multitudinarias protestas populares contra los presuntos fraudes en las legislativas celebradas en octubre de ese año y posteriormente, en las presidenciales de mayo de 2012.

En 2013, suspendió su militancia en Rusia Justa, después de que otro miembro de ese partido, el también diputado Guennadi Gudkov, fuera expulsado de la formación por su actividad opositora contra el Kremlin.

En marzo de 2014, se convirtió en el único diputado de la Duma que no apoyó la anexión de la península de Crimea y se pronunció en contra de la injerencia de Rusia en la crisis de Ucrania.

Desde agosto de 2014, Ponomariov vive en Estados Unidos, mientras que todo su salario de diputado va a parar al fondo "Skólkovo" para pagar la presunta deuda que tiene con esa entidad.