• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prisión para dos hombres en Ecuador por la muerte de niña migrante en México

El juez de la Unidad II de Garantías Penales de la provincia andina de Cañar, Eddy Suárez, dictó las medidas de prisión contra los sospechosos por el delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez de Ecuador ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, de un guatemalteco y otro ecuatoriano imputados en el caso de tráfico de una niña de 12 años que aparentemente se suicidó en México, cuando era trasladada de manera ilegal hacia Estados Unidos.

El juez de la Unidad II de Garantías Penales de la provincia andina de Cañar, Eddy Suárez, dictó las medidas de prisión contra los sospechosos por el delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Los procesados han sido acusados de trasladar a Noemí A., de 12 años de edad y oriunda del cantón El Tambo, en Cañar (Ecuador), hacia México, donde se presume que se suicidó en un albergue de la frontera antes de entrar a Estados Unidos, el pasado 11 de marzo.

La fiscal que sigue la causa, Susana Siguencia, presentó los registros migratorios de la menor, informes de la investigación preliminar, documentos enviados por las autoridades del Estado mexicano de Chiguagua sobre la repatriación del cadáver y las versiones de los abuelos de la víctima, entre otros argumentos, para solicitar la detención preventiva de los imputados.

El guatemalteco identificado como M.L. y el ecuatoriano G.D. fueron detenidos el jueves por la Policía en la ciudad de Cuenca (sur andino de Ecuador), según indica el informe de la Fiscalía, al precisar que la etapa de instrucción durará noventa días.

La menor de edad salió de su casa el 4 de febrero y murió 35 días después, aparentemente por suicidio, en una "casa hogar" de Ciudad Juárez (México), donde fue alojada por las autoridades mexicanas que la encontraron en poder de un "coyote" o traficante de personas, que intentaba llevarla a la ciudad de Nueva York, donde residen sus padres, según medios mexicanos.

El cuerpo de la niña, repatriado desde México, fue trasladado la noche del pasado 12 de abril hasta la comunidad de Molino Huayco, en el cantón El Tambo. El caso ha provocado indignación en Ecuador y el Gobierno ha ofrecido investigar el caso para que no quede en la impunidad.