• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los Príncipes de Asturias reciben a jóvenes líderes y periodistas de Latinoamérica

Los Príncipes de Asturias reciben a jóvenes líderes y periodistas de Latinoamérica / EFE

Los Príncipes de Asturias reciben a jóvenes líderes y periodistas de Latinoamérica / EFE

Durante seis meses estos jóvenes de entre 26 y 32 años trabajan en medios de comunicación madrileños, además de tener sesiones docentes y visitas a instituciones españolas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Príncipes de Asturias recibieron hoy en sendas audiencias a los participantes en la XI edición del "Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos", así como a una veintena de informadores del primer "Curso Iberis para jóvenes periodistas iberoamericanos".

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, acompañó a los 50 miembros del programa de líderes, que promueve esta entidad junto al Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Su objetivo es proporcionar a los "jóvenes líderes emergentes" de Iberoamérica un conocimiento profundo de la realidad política, económica, cultural y social de España y Europa mediante contactos directos con sus principales instituciones y empresas.

En la audiencia con los jóvenes periodistas se habló del enriquecimiento que supone la "relación mutua" de Latinoamérica y España y de la relación entre el poder político y los medios de comunicación, confirmó a Efe una de las periodistas presentes en el acto.

Cada uno de ellos habló de la relación de los medios con el gobierno de cada país y de la importancia de fortalecer el vínculo entre España y América Latina.

Al Curso, patrocinado por Telefónica y realizado en el Instituto Iberoamericano para las Ciencias Sociales, asisten jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, escogidos entre 1.430 postulantes, informan los organizadores.

Durante seis meses estos jóvenes de entre 26 y 32 años trabajan en medios de comunicación madrileños, además de tener sesiones docentes y visitas a instituciones españolas, con el objetivo de estimular un intercambio profesional y cultural entre ellos y también con España y la Unión Europea, según la fuente.

El director del curso, Aires Vaz, comentó que Iberis busca que para los periodistas sea más fácil comprender las particularidades de los países de Latinoamérica, así como las de España, además de establecer lazos personales de amistad.

"Hoy día esto es de vital importancia porque, en mi opinión, vivimos en un mundo global, donde hay crisis de todo índole, especialmente de los valores de la profesión periodística", dijo Vaz.

Catalina de Elía, periodista argentina que participa en Iberis, declaró a Efe que para ella el curso supuso "conocer Latinoamérica en España y conocer España", por la estrecha convivencia que han establecido los participantes y la oportunidad que han tendido de conocer la cultura y la sociedad de España.

"Ha sido una oportunidad de conocer a fondo a países hermanos", dijo, ya que en las clases del curso se hacían exposiciones sobre los diferentes países de los asistentes, además de la convivencia entre ellos.

Este programa, antes llamado Balboa, ha formado desde 2002 a 254 periodistas latinoamericanos. Todos deben tener experiencia laboral antes de participar en el curso.