• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Príncipe camboyano inicia huelga de hambre para denunciar fraude electoral

Thomico milita en el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que dirigen Sam Rainsy y Kem Sokha, agrupación que mantiene que ganó los citados comicios al sacar 63 de los 123 escaños del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un príncipe camboyano que milita en el principal partido de la oposición inició hoy una huelga de hambre para denunciar el fraude cometido por la formación gobernante en las elecciones generales celebradas en julio y exigir una solución.

El príncipe Sisowath Thomico, primo del rey Norodom Sihamoni de Camboya, indicó que "la huelga de hambre para presionar al Gobierno y para pedir justicia para los votantes camboyanos porque no tuvieron unas elecciones justas y libres en julio", según los medios locales.

Thomico milita en el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que dirigen Sam Rainsy y Kem Sokha, agrupación que mantiene que ganó los citados comicios al sacar 63 de los 123 escaños del Parlamento.

El Comité Electoral de Camboya confirmó el 8 de setiembre pasado la victoria del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), del primer ministro Hun Sen, con 68 diputados y otorgó los restantes 55 al PRNC.

Esta discrepancia ha sumido Camboya en una crisis política que se agravará el lunes próximo cuando la oposición boicotee la formación del nuevo Parlamento.

El rey Sihamoni ha mediado en dos ocasiones: la primera el sábado pasado cuando reunió a Hun Sen y Rainsy para reabrir el diálogo entre ambos y la segunda hace dos días, al invitar a todos los diputados electos a asistir a la sesión de constitución del Parlamento que el monarca presidirá.

Hun Sen y Rainsy se reunieron el lunes y martes pasados y no tienen previstos más encuentros.

El jefe de la oposición volvió a insistir hoy en Phnom Penh que mantendrá el boicot mientras no haya un acuerdo consensuado.

La oposición exige que una comisión independiente investigue las denuncias que han presentado sobre numerosas irregularidades ocurridas durante las elecciones.

Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.