• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primeros trillizos de panda gigante se reúnen con su madre en un zoológico de China

Trillizos de panda dentro de una incubadora en CHina | EFE

Trillizos de panda dentro de una incubadora en China | EFE

Dos de los trillizos están con su madre, Juxiao, en el zoo Chimelong Safari Park de Cantón desde el pasado 21 de noviembre, mientras que el tercero se incorporó este martes junto a sus hermanos y su progenitora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros trillizos de oso panda gigante nacidos en cautividad acaban de reunirse con su madre en un zoo de Cantón (sur de China), en lo que supone el reencuentro familiar desde el nacimiento de las crías, a finales de julio.

Según informó hoy la cadena estatal china CCTV, dos de los trillizos están con su madre, Juxiao, en el zoo Chimelong Safari Park de Cantón desde el pasado 21 de noviembre, mientras que el tercero se incorporó este martes junto a sus hermanos y su progenitora.

Juxiao, cuyo nombre significa "sonrisa de crisantemo", se convirtió el pasado 29 de julio en la única panda gigante que se conoce que ha dado a luz a trillizos vivos, ya que en otras ocasiones no todas las crías habían sobrevivido al parto.

De hecho, la precaria situación en que quedó la salud de la mamá panda tras el parto, que se prolongó durante cuatro horas, fue el motivo que había retrasado el reencuentro de la familia.

En los más de cuatro meses que han mediado, los cachorros fueron alimentados por los trabajadores del zoo en una fase inicial y posteriormente por la propia madre, que los atendía uno a uno.

Gracias a ello, los trillizos panda han crecido adecuadamente, pues ya pesan más de ocho kilos y gozan de una salud envidiable, según señalaron trabajadores del zoo.

"El amable cuidado de la madre de panda gigante ayudará a que los tres cachorros crezcan de una forma más saludable", explicó el director general del centro, Dong Guixin.

Dong destacó que es "atrevido" permitir a Juxiao nutrir a sus crías, ya que no se tiene experiencia previa con trillizos, pero confió en que la madre transmita sus "habilidades de supervivencia" a sus descendientes.

En las imágenes que mostró la CCTV una vez se reunió la familia, se veía a la madre buscando uno a uno a los cachorros.

Juxiao los acariciaba, los abrazaba, los sostenía cariñosamente, jugaba con ellos e incluso dio a alguno un tierno mordisco en el cogote para que no se cayera al encaramarse a un tronco de árbol.