• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primeros resultados dan la victoria a los democristianos en Luxemburgo

Jean-Claude Juncker / AP

Jean-Claude Juncker / AP

Con 100% de los votos escrutados en el distrito electoral Este, donde se reparten 7 de los 60 escaños del Parlamento, el CSV es la primera fuerza con 36,9% de los votos, seguido por los liberales del DP (18,6 %)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido democristiano (CSV) del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha sido la fuerza más votada en las elecciones anticipadas celebradas hoy en el país, según los primeros resultados.

La formación, que ha gobernado el país desde la Segunda Guerra Mundial casi de forma ininterrumpida, se impone con claridad en la mayor parte de las circunscripciones para las que había datos disponibles pasadas las 17:45 GMT, aunque registra pérdidas con respecto a las anteriores elecciones.

Con 100% de los votos escrutados en el distrito electoral Este, donde se reparten 7 de los 60 escaños del Parlamento, el CSV es la primera fuerza con 36,9% de los votos, seguido por los liberales del DP (18,6 %), que se imponen a los socialistas del LSAP (14,5 %).

El DP arrebata en esta región un escaño al partido de Juncker, que ha registrado una caída moderada.

En el distrito Norte, con más del 85 % de los votos escrutados, el resultado es parecido y los democristianos son también la primera fuerza (33,3 %), pero liberales (23,3 %) y socialistas (17,7 %) recogen importantes apoyos.

Mientras, en las zonas Centro y Sur, donde se reparten el grueso de los escaños, se han contabilizado menos de un tercio de las papeletas hasta el momento.

Por ahora, en ambas se impone Juncker, mientras que el LSAP es segundo en su feudo del Sur, y los liberales del alcalde de la capital, Xavier Bettel, lo son en el Centro.

Con la victoria prácticamente garantizada para Juncker, el riesgo para el veterano dirigente se presenta en forma de una posible coalición de liberales, socialistas y verdes que le aparte del poder.

Por ahora, la pérdida de votos de los democristianos ha sido aprovechada casi en exclusiva por los liberales, mientras que socialistas y verdes también caen.

Juncker, que lleva 18 años como primer ministro, se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el pasado julio tras perder el apoyo de sus socios en el Ejecutivo, los socialistas del LSAP, por un escándalo en los servicios secretos del país.