• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primeros sondeos en Alemania señalan triunfo de Merkel en las urnas

Angela Merkel / EFE

Angela Merkel | EFE

De acuerdo a los pronósticos el partido que ha sido el "aliado natural" de la canciller durante los últimos cuatro años quedaría fuera del parlamento, obligandola a buscar un nuevo respaldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel fue el partido más votado en unas ajustadas elecciones alemanas, pero perdió a sus socios liberales y deberá buscar nuevo aliado, probablemente los socialdemócratas del SPD, según los primeros sondeos a pie de urna.

De acuerdo con los pronósticos de las televisoras ARD y ZDF, los democratacristianos de Merkel obtuvieron un 42% de los votos, su mejor resultado desde 1994, pero perdieron a su socio liberal, que obtuvo entre 4,5 y 4,7 por ciento y quedó por primera vez fuera del Parlamento en los 65 años de vida de la República Federal de Alemania.

En las elecciones alemanas más reñidas de los últimos tiempos, los socialdemócratas (SPD) de Peer Steinbrück avanzaron a un 26% y se ubicaron en segundo lugar. Los Verdes, con los que el SPD aspiraba a desbancar a Merkel, consiguieron un ocho por ciento y el partido La Izquierda un 8,5%.

SPD, Verdes y La Izquierda tienen mayoría en el Parlamento, pero tanto socialdemócratas como Verdes han descartado gobernar con La Izquierda, lo que hace más probable la formación de una "gran coalición" de democristianos y socialdemócratas como la que encabezó Merkel en su primer mandato entre 2005 y 2009.

La eurocrítica Alternativa para Alemania (AfD) quedó al borde de entrar en el Parlamento al conseguir un 4,9 por ciento, menos del umbral del cinco por ciento necesario para la representación parlamentaria.

Merkel, de 59 años, gobierna a Alemania desde 2005, primero al mando de una "gran coalición" y los últimos cuatro años con el que considera "aliado natural", el Partido Liberal.