• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primeras lluvias en Nicaragua dejan 550 familias afectadas

Las viviendas de 32 familias en el municipio de Mateare, 25 kilómetros al noroeste de Managua, quedaron sin techo debido a una fuerte racha de viento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 550 familias nicaragüenses, principalmente del Pacífico, han resultado afectadas por la primera temporada de lluvia del año, informó este viernes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"A nivel nacional hay unas 550 familias afectadas", la mayor parte de ellas fue por inundaciones en los municipios de Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare y Ticuantepe, dijo a periodistas el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Asimismo, de 25 a 30 casas han resultado destruidas por los aguaceros caídos en los tres primeros días de esta semana, indicó el funcionario.

Aunque las casas de las familias afectadas ya se encuentran secas, en su mayoría perdieron sus enceres domésticos, muebles, ropa y alimentos, según las autoridades.

"Se ha comenzado la reconstrucción de más de 20 viviendas", aseguró González.

Las viviendas de 32 familias en el municipio de Mateare, 25 kilómetros al noroeste de Managua, quedaron sin techo debido a una fuerte racha de viento que los levantó el miércoles pasado.

Además, otras seis urbanizaciones ubicadas en las afueras de Managua sufrieron crecidas, incluida una a consecuencia del desborde de un cauce.

Las lluvias también han dejado un muerto y 593 viviendas anegadas, además de apagones, según el saldo provisional.

A pesar de la destrucción, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que las lluvias no superaron las medias históricas que se tienen para esta fecha.

No obstante, el Ineter anunció más lluvias vespertinas y nocturnas en las próximas 24 horas.

En ese contexto, la embajada de Taiwán en Nicaragua realizó hoy una capacitación sobre Sistemas de Información Geológica (SIG) a expertos de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La capacitación, auspiciada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tuvo como objetivo que técnicos de la región tomen decisiones importantes con base en la tecnología, dijo a periodistas la embajadora taiwanesa Ingrid Y. W. Hsing.

Con ese taller, Taiwán extenderá su servicio satelital a los países del SICA.

El manejo del SIG permitirá que los países de la región obtengan imágenes sobre cambios en la superficie de la tierra en tiempo real, para prevenir desastres.