• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primeras felicitaciones por el nacimiento del bebé real

La duquesa Catalina lució su embarazo / AP

La duquesa Catalina lució su embarazo / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, felicitaron a los nuevos padres y les desearon "felicidad", anunció la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felicitaciones procedentes principalmente de Estados Unidos y de los países de la Commonwealth comenzaron a llegar a Londres el lunes por la noche por el nacimiento del hijo del príncipe Guillermo y de su esposa, Catalina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, felicitaron a los nuevos padres y les desearon "felicidad", anunció la Casa Blanca. "Michelle y yo estamos dichosos de felicitar al duque y la duquesa de Cambridge en el feliz acontecimiento del nacimiento de su primer hijo", declaró el presidente de Estados Unidos en un comunicado. "Les deseamos toda la felicidad y bendiciones que traen la paternidad", añadieron los Obama, que tienen dos hijas adolescentes.

En Canadá, el gobernador general y el primer ministro felicitaron al príncipe Guillermo y a Catalina en nombre de esta nación de la Commonwealth.

"Sharon y yo tenemos cinco hijas formidables y diez nietos encantadores y conocemos bien la alegría que un recién nacido trae a una joven familia. Sabemos que este feliz acontecimiento aporta una gran alegría, no sólo a sus altezas reales, sino también a toda la nación", indicó el gobernador general David Johnston.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, escribió en su cuenta de Twitter: "En nombre de todos los canadienses, dirijo mis más sinceras felicitaciones a la pareja real y al conjunto de la familia real".

Un portavoz indicó a la AFP que como muestra del compromiso de Canadá con la corona británica, la Torre CN, que domina la capital económica canadiense con sus 553 metros de altura, sería iluminada de azul "sólo por esta noche". Las cataratas del Niágara, uno de los lugares turísticos más concurridos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, también fueron iluminadas de este color.

Canadá es una monarquía parlamentaria miembro de la Commonwealth que tiene en la actualidad como jefe de Estado a la reina Isabel II, representada en Ottawa por el gobernador general David Johnston.

El nacimiento del hijo de Catalina y el príncipe Guillermo ha sigo muy seguido en el país, con la excepción de Québec, la provincia francófona que ha intentado en dos ocasiones lograr su independencia.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, aseguró en un comunicado que el país comparte "la alegría de la familia real, especialmente del príncipe Carlos, por el nacimiento de su nieto y de la reina Isabel II por el nacimiento de su bisnieto". "Es un día feliz para nuestros amigos cercanos en Gran Bretaña y en la Commonwealth", añadió.

Rudd añadió que el "príncipe Guillermo ocupa un lugar especial en los corazones de muchos australianos". "En los últimos tiempos, el príncipe Guillermo demostró una profunda compasión cuando visitó a las familias en Victoria que lo perdieron todo" en los incendios forestales de febrero de 2009, explicó.

El apoyo a la monarquía en la excolonia británica sigue siendo fuerte, aunque periódicamente se abre el debate sobre si los lazos con esta institución deberían cortarse y la nación convertirse en una república.

Debates similares se producen en Nueva Zelanda, donde el primer ministro, John Key, aseguró que el nacimiento del bebé renovaría el interés por la familia real. Key recibió el nacimiento como una "maravillosa noticia" y reconoció que algunas personas quieren que el país se convierta en una república, pero señaló que esto "queda bastante lejos".

Catalina dio a luz el lunes en Londres a un niño que pesó 3,8 kilos, tercero en la línea de sucesión al trono de Reino Unido, después del hijo mayor de la reina Isabel II, el príncipe Carlos, y del primogénito de éste, el príncipe Guillermo.