• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primera pareja gay se casa en estado mexicano de Jalisco

Matrimonio gay / Reuters

Matrimonio gay / Reuters

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco acudieron esta mañana al registro civil número 1 de Guadalajara, capital de Jalisco, para casarse por lo civil gracias a un amparo obtenido en el tribunal colegiado Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de Guadalajara fue hoy el escenario del primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo en el estado mexicano de Jalisco (oeste), donde dos mujeres se unieron hoy tras obtener el amparo de un juez.

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco acudieron esta mañana al registro civil número 1 de Guadalajara, capital de Jalisco, para casarse por lo civil gracias a un amparo obtenido en el tribunal colegiado Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.

Según informaciones de la prensa local, el acto se tenía programado para las 12.00 hora local (18.00 GMT) pero la pareja decidió adelantarlo unas horas por las amenazas de grupos conservadores de entorpecer el trámite.

Las dos mujeres no quisieron utilizar la Ley de Convivencia que se aprobó en Jalisco el 30 de octubre pasado, porque este trámite se realiza ante un notario público que firma solo un convenio civil entre las parejas.

La Ciudad de México es desde 2009 la única entidad federativa que permite de forma explícita los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2010 que los 31 estados del país deben reconocer la validez de tales casamientos realizados en la capital.

En algunos estados hay otra figura, las sociedades de convivencia y en otros más queda al criterio de los jueces o alcaldes realizar o no matrimonios homosexuales, aunque en el caso de negarse, los solicitantes siempre pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o a otros tribunales locales.