• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primera subida del billete de autobús en Rio desde las manifestaciones

Una manifestación contra el aumento de las tarifas en el trasnporte público, el 20 de diciembre de 2013 en Río de Janeiro | AFP

Una manifestación contra el aumento de las tarifas en el trasnporte público, el 20 de diciembre de 2013 en Río de Janeiro | AFP

En junio pasado, el pasaje fue reajustado a 5,20 reales, pero el gobierno dio marcha atrás tras las protestas, de la misma forma que sucediera en Sao Paulo, donde arrancó todo el movimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un aumento del 5,7% en la tarifa del autobús suburbano fue decretado el viernes en Río de Janeiro, en el primer ajuste al pasaje desde junio, cuando se desataron masivas protestas que obligaron a derogar la medida.

El gobierno del estado de Río (sureste) aumentó de 4,94 reales (1,53 euros ó 2,14 dólares) a 5,25 (1,62 euros ó 2,20 dólares) la tarifa de los autobuses intermunicipales. El aumento será válido a partir del 13 de enero, según el diario oficial del estado.

En junio pasado, el pasaje fue reajustado a 5,20 reales, pero el gobierno dio marcha atrás tras las protestas, de la misma forma que sucediera en Sao Paulo, donde arrancó todo el movimiento.

Un billete más barato y un servicio de mayor calidad son una de las principales reivindicaciones de las mayores protestas callejeras en el país en 20 años, que tuvieron lugar durante la Copa Confederaciones y a un año del Mundial de Fútbol en Brasil.

Los manifestantes reclamaban también mejores servicios de educación y salud, mano dura contra la corrupción y criticaban las millonarias inversiones para los grandes eventos deportivos.

Las movilizaciones se extendieron por todo el país y llegaron a reunir a más de un millón de personas en varias ciudades. Muchas manifestaciones terminaron en violentos enfrentamientos con la policía.

En plenas vacaciones de verano (austral), las autoridades decretan este primer aumento sin afectar la tarifa de autobús en la ciudad de Río de Janeiro, que aún no ha sufrido ningún ajuste y sigue en los 2,75 reales (0,85 euros ó 1,15 dólares) en que se mantuvo tras un también fallido intento de alza.

En Sao Paulo no se ha anunciado ningún aumento por el momento.