• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primera dama de Perú encabeza campaña de prevención del dengue

Nadine Herrera, primera dama de Perú | Manuel Sardá

Nadine Herrera, primera dama de Perú | Manuel Sardá

Nadine Heredia dijo que la iniciativa busca concientizar a los habitantes para que adopten "buenos hábitos de limpieza y almacenamiento del agua que se usa para preparar los alimentos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, participó hoy en una campaña de prevención del dengue en Lima para evitar la propagación de la enfermedad, que causó 41 muertes en 2012.

Heredia acompañó a la ministra de Salud, Midori de Habich, al distrito de Puente Piedra para remarcar la importancia del lavado de manos y de la limpieza de los recipientes en los que se almacena el agua en las casas.

"Este es un compromiso que tiene que asumir toda la comunidad con buenos hábitos de limpieza y almacenamiento del agua que se usa para preparar los alimentos", indicó tras visitar varias casas de este distrito.

En 2012 se registraron 29.664 casos de dengue en 15 de las 25 regiones del Perú, con mayor incidencia en Ucayali, Loreto, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios, Piura y Ancash, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud.

La enfermedad causó la muerte de 41 personas el año pasado, aunque ninguno de esos decesos ocurrieron en Lima, que tiene un bajo nivel de incidencia del virus, según la información del portal electrónico del Ministerio de Salud.

Heredia subrayó que los síntomas del dengue "se pueden confundir con un resfrío común", pues provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar del cuerpo, pero añadió que los afectados "no deben confiarse ni automedicarse" y más bien acudir a un centro de salud.

La primera dama tiene una aprobación popular del 59 %, según la última encuesta de la empresa Datum, mientras que Ollanta Humala subió al 57 % en este mes, motivo por el cual diversos sectores le atribuyen un interés político en suceder a su esposo en las elecciones de 2016.

Tal como suele ocurrir en sus presentaciones públicas, Heredia fue consultada al respecto hoy y respondió que no tiene "ningún interés" en que se apruebe una ley que le permita postular a la Presidencia, pues las normas vigentes se lo impiden.