• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primera dama de México venderá sus derechos sobre lujosa mansión

La primera dama de México, Angélica Rivera / EFE

La primera dama de México, Angélica Rivera / EFE

Angélica Rivera explicó que Televisa, en 2008 se le otorgó el uso de la casa ubicada en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, cuya escritura se expidió en su favor el 14 de diciembre de 2010 en pago por el trabajo de la actriz en exclusividad con dicha cadena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que pondrá a la venta sus derechos sobre una residencia ubicada en una lujosa zona de Ciudad de México, para evitar que siga siendo motivo de especulaciones.

"Hoy he decidido dirigirme a todos los mexicanos porque ustedes tienen el derecho a conocer la verdad. Yo no tengo nada que esconder. Como ciudadana, aun sin ser servidora pública, me siento con la responsabilidad de explicarles, paso a paso, todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios", dijo en un mensaje difundido en las últimas horas en su página web.

Rivera explicó que inició su carrera como actriz a los 15 años y que trabajó 25 con la empresa Televisa, con la que celebró diversos contratos.

Según los términos del último contrato que firmó en 2004 con Televisa, en 2008 se le otorgó el uso de la casa ubicada en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, cuya escritura se expidió en su favor el 14 de diciembre de 2010 en pago por el trabajo de la actriz en exclusividad con dicha cadena.

Más tarde, el 12 de enero de 2012 firmó con una inmobiliaria un contrato de compraventa sobre una casa construida a su gusto y con un arquitecto que ella eligió en terrenos adyacentes a la primera residencia, dijo.

Detalló que el precio total de la operación fue de 54 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares al tipo de cambio actual) a pagar a un plazo de ocho años y con interés del 9 %.

La primera dama explicó que al día de hoy ha pagado 14,3 millones de pesos (unos 1,06 millones de dólares), "monto que equivale a casi un 30 % del total pactado", por lo que el inmueble sigue siendo propiedad de la inmobiliaria mientras no sea cubierto el monto total acordado.

"He tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia. Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo", enfatizó.

El presidente Peña Nieto había anunciado previamente que su esposa aclararía personalmente los "señalamientos infundados" sobre el inmueble en cuestión que, dijo, ha sido objeto de un "sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno".

Una investigación realizada por un equipo de periodistas del sitio Aristegui Noticias reveló la semana pasada que la casa, cuyo costo estimó en siete millones de dólares, fue construida entre 2010 y 2012 por la empresa Higa.

Dicha compañía ganó varios proyectos de infraestructura durante el mandato de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del central Estado de México y desde 2012 en la Presidencia.

Según la investigación, la mansión es custodiada por el Estado Mayor Presidencial y está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, compañía que forma parte de Higa, por lo que podría suponer un conflicto de interés.

La divulgación de esa información, difundido justo cuando el mandatario emprendía una gira por China y Australia, generó numerosas críticas de amplios sectores de la sociedad mexicana hacia el mandatario y su esposa.

Peña Nieto se mostró ser sensible al tema, pero advirtió de que puede estar vinculado a un "afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación" que él impulsa.