• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer ministro australiano "acepta" su derrota en las elecciones generales

El actual primer ministro de Australia, el laborista Kevin Rudd / EFE

El actual primer ministro de Australia, el laborista Kevin Rudd / EFE

"Llega un momento en el que sabes que lo has dado todo de ti y el partido debe renovar su futuro", dijo Kevin Rudd

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actual primer ministro de Australia, el laborista Kevin Rudd, "aceptó" la derrota de su partido frente a la coalición conservadora, liderada por Tony Abbott, en las elecciones generales celebradas hoy en el país.

"Acepto la responsabilidad de la derrota. Hemos dado lo mejor, pero no hemos logrado ganar", declaró Rudd en Queensland ante decenas de incondicionales que no pararon de vitorearle.

"Llega un momento en el que sabes que lo has dado todo de ti y el partido debe renovar su futuro. Para mí, ese momento es ahora", señaló Rudd, al considerar que no volverá a presentarse como líder del Partido Laborista.

Rudd indicó que ha llamado al dirigente conservador para felicitarle a él y a toda su familia y "desearle suerte ante los nuevos retos" a los que se enfrentará en el Ejecutivo.

"Hoy hemos asistido a una buena batalla del Partido Laborista de Australia. Esta noche es el momento de unirnos como una gran nación por encima de la política", afirmó el jefe laborista, que espera resolver desde la oposición todas las disputas políticas de manera "pacífica".

Según datos de la Comisión Electoral Australiana, con el 82,53 por ciento de los votos escrutados, los conservadores consiguen 88 escaños de los 150 de la Cámara baja, con lo que supera los 76 asientos necesarios para formar Gobierno en solitario, mientras la formación laborista obtiene 56 legisladores.

El Partido de los Verdes, un grupo minoritario y un representante independiente también logran un asiento respectivamente, a falta de repartir otros tres escaños.

Según las estimaciones publicadas por el canal ABC, los conservadores se harán con 89 asientos, frente a 57 de los laboristas.

Abbott celebrará esta noche el regreso de los conservadores al Ejecutivo australiano, ocupado durante los últimos seis años por el Partido Laborista.

La jornada se celebró con total normalidad en los centros de votación y solamente se registraron "pequeños incidentes", indicó a Efe un portavoz de la Comisión Electoral Australiana.