• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer ministro de Haití hablará hoy al pueblo tras forzar Martelly su renuncia

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe | EFE

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe | EFE

Anoche el presidente, en un discurso dirigido al país, dijo que el ministro está listo para renunciar, con el objetivo de facilitar una solución a la crisis política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro Laurent Lamothe hablará hoy al pueblo de Haití, después de que anoche el presidente Michell Martelly en un discurso dirigido a la nación dijera que éste está listo para renunciar, con el objetivo de facilitar una solución a la crisis política que vive el país caribeño.

El presidente respondió así a un informe de la Comisión Consultiva, un organismo integrado por 11 personalidades haitianas de diferentes sectores creado por Martelly, que recomendó el pasado martes la destitución de Lamothe.

El grupo también pidió a Martelly la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, así como la destitución de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Asimismo, solicitó a los senadores haitianos, sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país.

"Desde lunes próximo, me voy a sentar con los diversos sectores implicados en las recomendaciones. Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien", expresó Martelly.

Asimismo, consideró que si las recomendaciones de la Comisión van a permitir que todo vaya bien en el país, "no me puedo oponer a ellas".

"Estoy de acuerdo con las recomendaciones, pero hay que reconocer que es difícil seguir estrictamente el calendario", sostuvo el mandatario, y también señaló que muchos puntos no dependen de él.

Todo esto se produce en medio de una crisis política, en la que las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrarse las elecciones al Parlamento y municipales, según el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado.

Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles la "inmediata" renuncia de Martelly y Lamothe, a quienes también acusan de encabezar un gobierno corrupto.

Las movilizaciones callejeras también demandan la libertad inmediata de varios dirigentes de la oposición detenidos en manifestaciones realizadas en octubre pasado.

Las elecciones del Senado se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a esa Cámara con solo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.