• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer ministro francés se reúne con Cristina Fernández y busca reforzar cooperación

La presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner y el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault / AFP

La presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner y el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault / AFP

Jean Marc Ayrault felicitó a Argentina por haber "puesto luz sobre su pasado" y negarse a "ocultar esta historia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, fue recibido hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un encuentro celebrado en Buenos Aires durante el que analizaron cómo reforzar la cooperación entre ambos países.

En la reunión, celebrada en la Casa Rosada, acompañaron a Ayrault el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon, informó la agencia oficial Télam.

Durante su breve escala en Buenos Aires, Ayrault también visitó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro ilegal de detención y torturas durante la última dictadura argentina (1976-1983), y felicitó a Argentina por haber "puesto luz sobre su pasado" y negarse a "ocultar esta historia".

El primer ministro francés rindió "homenaje a las víctimas de la dictadura militar que sufrieron y perdieron la vida en este lugar", y a sus familiares, "que vivieron en la angustia, el miedo y la espera, entre la esperanza y la desesperación" al firmar en el libro de visitas de la ESMA.

Argentina ha celebrado decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad desde la anulación de las leyes de amnistía en 2003 y hasta la fecha han sido condenadas 378 personas por delitos cometidos durante la última dictadura, según datos del Ministerio Fiscal argentino.

La dictadura militar, la etapa más negra de la historia reciente del país, dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos, entre ellos 18 franceses.

Ayrault partió esta tarde de la capital argentina hacia Santiago de Chile, que acoge este fin de semana la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.