• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer ministro de Francia: espionaje de EEUU es “inaceptable”

El primer ministro de Francia, Manuel Valls | Foto: EFE

El primer ministro de Francia, Manuel Valls | Foto: EFE

Manuel Valls indicó que estas prácticas ponen en tela de juicio las relaciones entre ambas naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, calificó el jueves de inaceptables las recientes revelaciones de que los últimos presidentes franceses habían sido espiados por organismos de inteligencia de Estados Unidos.

“Estas prácticas son inaceptables entre países aliados”, aseguró Valls en un acto en la casa de gobierno de Colombia, donde se encuentra de visita, en el que estuvo acompañado por el presidente Juan Manuel Santos.

El dirigente francés recordó que el presidente Barack Obama se comprometió con su homólogo François Hollande a mantener los compromisos de respeto mutuo porque "Estados Unidos tiene que entender que estas prácticas ponen en tela de juicio esta confianza que es necesaria para luchar con el Estado de derecho contra el terrorismo y la criminalidad organizada".

Consultado por Julian Assange, el creador de WikiLeaks, el político europeo se abstuvo de ahondar en sus comentarios y sólo recordó que el actual refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tiene procesos pendientes en Estados Unidos y Suecia.

Los documentos revelados por WikiLeaks en los que altos funcionarios franceses hablan sobre la economía griega y las relaciones con Alemania provocaron gran rechazo en el gobierno galo.

Los documentos publicados por el diario francés Liberation y el sitio de investigación Mediapart significan que Francia se ha unido a Alemania en la lista de países aliados de Estados Unidos a los que vigiló la agencia e de inteligencia estadounidense NSA.

A su vez Valls reiteró el apoyo de su gobierno al proceso de paz que la administración de Santos lleva adelante en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras agradecer ese gesto, el gobernante colombiano dijo que aspira a que el intercambio comercial entre Colombia y Francia crezca y recordó que el comercio bilateral anual es de unos 2.000 millones de dólares.

"Nuestro objetivo es que las exportaciones de Colombia a Francia sigan creciendo, como el año pasado cuyo aumento fue del 15%", enfatizó el mandatario colombiano.

Santos y Valls suscribieron con sus equipos de trabajo más de una decena de acuerdos comerciales, culturales y relacionados con el medio ambiente.

El funcionario francés estará el viernes en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.