• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer destructor EE UU de escudo antimisiles llegará a España el 11 febrero

El máximo responsable de la Armada española, indicó en un encuentro con periodistas, indicó que el segundo destructor llegará en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primero de los cuatro destructores de Estados Unidos que integrarán el denominado escudo antimisiles de la OTAN llegará a la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz (sur de España) el 11 de febrero, según confirmó hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz Delgado.

El máximo responsable de la Armada española, indicó en un encuentro con periodistas, indicó que el segundo destructor llegará en junio.

Mientras, los otros dos previstos lo harán a lo largo de 2015, de tal forma que se completará el despliegue de los cuatro destructores en territorio español, con unos 1.100 marines.

El primer destructor en llegar será al USS Donald Cook, con más de 200 marinos a bordo, que ya navega rumbo a España desde su base de Norfolk (Virginia).

Se prevé que sea recibido el día 11 de febrero en un acto público por autoridades del Gobierno español y estadounidense.

Según el calendario del despliegue, en junio entrará en Rota el USS Ross y el próximo año el USS Porter y el USS Carney.

Estos destructores están equipados con los sistemas de combate Aegis, capaz de detectar y destruir en vuelo misiles.

La Armada española está encantada con la llegada de los buques estadounidenses, manifestó el AJEMA, que subrayó que este proyecto supone una oportunidad para colaborar con la Armada de EEUU en cualquier tipo de adiestramiento.

Precisado que Rota está lista para recibir a los buques y que sus muelles, prácticamente nuevos tras las obras realizadas, están perfectamente preparados.

También el mantenimiento corre a cargo de la empresa española Navantia como contratista principal y además participará la Armada española.

El almirante manifestó que la Armada está a favor de adquirir sistemas antimisiles, pero que la crisis económica en España lo impide actualmente, aunque expresó su confianza en que la colaboración que se abre ahora en Rota con EEUU ayude a plantearlo.

El acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en Rota, fue firmado el 10 de octubre de 2012, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales.