• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primarias fueron peor elección del kirchnerismo desde 2003

Cristina Fernández, con los resultados del domingo, prácticamente tiene negada la posibilidad de volverse a lanzar a la candidatura presidencial | Foto AP

Cristina Fernández, con los resultados del domingo, prácticamente tiene negada la posibilidad de volverse a lanzar a la candidatura presidencial | Foto AP

Frente para la Victoria se mantuvo como el partido más votado pero sufrió derrotas importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las primarias para las legislativas de octubre fueron la peor elección del kirchnerismo desde 2003. El Frente para la Victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner no sólo perdió en los cinco distritos más poblados (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) sino que también sacó menos votos de lo previsto.

Se esperaba que el FPV obtuviera un tercio de los sufragios, lo que ya era una caída importante con respecto a 54% con que la mandataria fue reelecta en 2011, pero los resultados fueron peores: 27,5% en las listas para el Senado y 26,3% para la Cámara de Diputados. El oficialismo incluso perdió en Santa Cruz, donde los Kirchner iniciaron su carrera política.

Fernández de Kirchner se concentró en destacar que su partido recibió más sufragios que cualquier otro movimiento en todo el país y eso le permite conservar la mayoría en el Congreso, pero analistas dicen que ese argumento resulta insuficiente y afirman que la elección representó una derrota para el gobierno.

“El triunfo del oficialismo en el acumulado nacional es un dato tan cierto como previsible. Sólo el FPV se presentó como tal en los 24 distritos de Argentina. Hasta el radicalismo hizo alianzas en muchas provincias que le impiden sumar los votos de todo el país”, escribió el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación.

“Hubo una ola nacional de votos contra el gobierno de Kirchner. En todas las lecturas hizo una mala elección. Tres de cada cuatro personas han votado a la oposición, aunque ésta se presenta muy dividida”, declaró el sociólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, a la agencia AFP.

Fraga indicó que la votación del FPV no sólo estuvo casi 30 puntos por debajo de las presidenciales de 2011 sino que también fue alrededor de 6 puntos menos que en las legislativas de 2009. “Es la peor elección nacional del kirchnerismo desde su llega al poder en 2003”, sentenció.


¿Nuevo líder? La victoria de Sergio Massa, alcalde de la comuna de Tigre y ex jefe de gabinete de Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires –que reúne a 11 de los 30,5 millones de votantes que hay en Argentina– lo colocó como posible líder de la oposición.

Massa sumó 35% de los votos contra 29,6% de la lista kirchnerista encabezada por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que en varios actos de campaña estuvo acompañado por la mandataria. “Ganó con porcentajes más grandes que los que esperaba él mismo. Es un líder imprevisto”, apuntó Morales Solá.

Pero el consultor político Carlos Pagni advirtió que la candidatura de Massa tiene un déficit. “Su divorcio del gobierno es muy reciente. Y él agudizó esta debilidad con su estrategia electoral, que intentó desmarcarse de la polarización que divide a la opinión pública”, escribió en su columna del diario La Nación.


Mercados en positivo

La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subieron porque los inversionistas esperan que la derrota oficialista en las primarias legislativas cierre la puerta a cualquier intento de la presidente Cristina Fernández de Kirchner por reelegirse, informó Reuters.

Los inversionistas rechazan las políticas intervencionistas de la mandataria, que deberá entregar el poder en 2015 ya que la Constitución no la habilita a competir por un tercer mandato consecutivo.

El índice Merval subió 1,09% encabezado por la mejora de las acciones energéticos y los bonos registraron un alza promedio de 0,3%, liderados por el PAR denominado en dólares.

“La subida de las acciones y los bonos responde a dos escenarios: uno es que el gobierno reaccione y realice algunos cambios y el otro es que surja una oposición fuerte”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers.