• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primarias de EE UU inician hoy con caucus de Iowa

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio están de segundo y tercer lugar entre los republicanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de meses de campaña, el proceso de primarias para escoger a los candidatos presidenciales de Estados Unidos comienza hoy en Iowa con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton como líderes en las encuestas.

Según un sondeo divulgado el sábado en la noche, Hillary Clinton cuenta con 45% del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de Estados Unidos. El estudio fue encargado por el diario local Des Moines Register y solo ha fallado en una ocasión en predecir el resultado de la votación.

El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra los multimillonarios y su llamado a una revolución política, por lo que ha reducido su margen de diferencia en las encuestas con la ex secretaria de Estado, con 42% de apoyo.

“Esto no puede ser más cerrado”, dijo al diario David Axelrod, ex jefe de estrategia de las campañas del presidente Barack Obama. Si los estudiantes que llenan los mitines de Sanders se movilizan hoy, su voto podría derribar la ventaja que tiene Clinton entre los electores de más de 45 años de edad.

Hillary Clinton multiplicó sus actos de campaña acompañada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea. Ella ha exhortado a los demócratas a preferir la experiencia sobre la novedad y pidió a los ciudadanos elegir a un comandante en jefe, una forma sutil de destacar que Sanders carece de experiencia de gobierno.

Entre Trump y Cruz

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo ayer que cuando presentó su candidatura en julio no esperaba liderar las encuestas en Iowa, primer estado en el que se llevan a cabo las primarias, por lo que su resultado puede generar entusiasmo a favor de algunos candidatos.

El magnate acumuló 28% de intención de voto en el sondeo de Des Moines Register. Su principal adversario es el senador de Texas Ted Cruz, con 23%.

Cruz parece estar consolidando el apoyo de la derecha religiosa, un destacado ascenso para un aspirante que con solo tres años en el Senado era considerado hace pocos meses demasiado radical.

En el tercer lugar entre los republicanos, con 15% de las intenciones de voto, se encuentra el senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, quien a veces es mencionado como segunda opción por los seguidores de Cruz y de Trump. “Ustedes tienen el derecho de sentir rabia”, dijo Rubio el sábado en Ames. “Pero la rabia no es un programa”, agregó.

Después de Iowa, los candidatos se irán a New Hamsphire, en el noreste del país, donde las primarias se llevarán a cabo el 9 de febrero.