• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prevén lluvias intensas en el norte de México por baja remanente de Patricia

El huracán Patricia se dirige a la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 260 km/h / Foto vía BBC

El huracán Patricia se dirige a la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 260 km/h / Foto vía BBC

"Localizada entre los estados de Coahuila y Nuevo León, mantendrá aún lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas en el noreste y occidente del país, así como rachas de viento superior a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noreste del país", detalló el SMN en el boletín de las 16:15 hora local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El meteoro Patricia, en baja remanente tras degradarse en menos de 24 horas de huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará fuertes lluvias y vientos en el noreste y occidente del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Localizada entre los estados de Coahuila y Nuevo León, mantendrá aún lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas en el noreste y occidente del país, así como rachas de viento superior a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noreste del país", detalló el SMN en el boletín de las 16:15 hora local (21.15 GMT).

Patricia avanza actualmente a 35 km/h hacia el noreste y se ubica a 45 kilómetros al este-sureste de Saltillo, en el estado de Coahuila, y a 70 kilómetros al suroeste de Monterrey, en Nuevo León.

Registra vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 k/h.

"Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro", indicó el Meteorológico.

Asimismo, los desprendimientos nubosos de Patricia, que impactó ayer en tierras del occidente mexicano, se "internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes" en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, añadió.

El organismo prevé que Patricia se disipe en las próximas horas, aunque alertó que su nubosidad remanente interactuará con el frente frío 8 en el noreste de México generando un "potencial marginal" de presencia de tormentas con granizadas e incluso formación de posibles torbellinos o tornados en la zona.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones "por lluvias y viento" en los estados mencionados e instó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El huracán Patricia ha perdido mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (la máxima posible), con la que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a baja remanente.