• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prevén multas por más de 3.000.000 de dólares a Grupo México por derrame

La empresa podría enfrentar multas por la cantidad máxima que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental permite imponer como sanción, pero también hay un procedimiento administrativo abierto por la Comisión Nacional del Agua, el cual representará una multa adicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades ambientales mexicanas informaron hoy que la minera Grupo México podría ser multada con 3.000.000 de dólares por un derrame tóxico en el noroccidental estado de Sonora.

El lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México, filiales de Grupo México, por su presunta responsabilidad en un derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a los habitantes de esa zona.

Este martes, el secretario del Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, indicó en una rueda de prensa que una de las mineras informó de que el derrame fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen desechos tóxicos de una mina de cobre.

"Por principio de cuentas nos dijo que había sido por exceso de lluvias, lo cual fue totalmente falso, no hubo lluvias que generaran un derrame de esta naturaleza. Después nos dijeron que iba a haber una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio, por lo menos en los tiempos que ellos lo habían ofrecido", expuso.

Por ello, explicó, la empresa podría enfrentar multas de 40 millones de pesos, cantidad máxima que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental permite imponer como sanción, pero destacó que también hay un procedimiento administrativo abierto por la Comisión Nacional del Agua, el cual representará una multa adicional.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, adelantó que el próximo viernes o a principios de la siguiente semana podría levantarse la contingencia por el derrame de 40.000 metros cúbicos de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en la cuenca del río Sonora.

En la bolsa local, las acciones del Grupo México, de los más grandes del sector minero en Latinoamérica, retrocedieron hoy un 1,33%.