• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presionan a alcalde Toronto para que dimita

El alcalde de Toronto, Rob Ford / Reuters

El alcalde de Toronto, Rob Ford / Reuters

El político de 44 años confesó el pasado martes sus problemas con las drogas y el alcohol, causando un gran escándalo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Toronto, Rob Ford, se enfrentaba el viernes a crecientes peticiones de dimisión mientras su abogado anunciaba que probablemente se someta a un tratamiento contra la adicción tras admitir haber usado crack. El tratamiento "es una opción que debe considerar y que será considerada", dijo el abogado Denis Morris a la cadena pública CBC.

Tras meses de desmentidos, el político de 44 años confesó el pasado martes sus problemas con las drogas y el alcohol, causando un gran escándalo. El jueves fue divulgado un nuevo video en el que aparecía borracho y fuera de control profiriendo amenazas de muerte contra una persona no identificada. Uno de sus antiguos aliado en el consejo municipal, Denzil Minnan-Wong, expresó en una columna del diario Toronto Star su irritación con el alcalde, quien afirmó que no dimitiría.

"Es un ser humano agónico", escribió. "Si no puede encontrar la salida me temo que hay que mostrarle la puerta", agregó. Se espera que el concejo municipal vote la semana que viene una moción para que Ford sea destituido. El hermano mayor del alcalde y miembro del concejo municipal de Toronto, Doug, instó a Ford a tomarse un descanso.

"Si Rob se toma unas pequeñas vacaciones, una semana, dos semanas, regresa, pierde 50 o 60 libras (23 o 27 kilos) y se mantiene sobre el buen camino (...) será muy difícil ganarle a Rob Ford" en las elecciones municipales de octubre del 2014, dijo a la radio local AM640. En una entrevista a la radio CP24, la hermana del alcalde afirmó que "no era un adicto", pero su madre calificó de "inaceptable" el comportamiento de su hijo.

Por otro lado, la radio local Newstalk 1010 anunció el viernes haber retirado la emisión dominical que el alcalde animaba junto a su hermano. En el último programa Rob Ford negó vehementemente haber consumido crack, solo para admitirlo públicamente el martes siguiente.