• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes y delegados de la ALBA siguen debatiendo a puerta cerrada

Rafael Correa, presidente de Ecuador, instala la XII Cumbre de la Alba y saluda a las delegaciones de los países asistentes | Captura VTV

Rafael Correa, presidente de Ecuador, instala la XII Cumbre de la Alba y saluda a las delegaciones de los países asistentes | Captura VTV

La cumbre comenzó con el discurso inaugural del anfitrión, Rafael Correa, quien dio la bienvenida a los asistentes en un mensaje en el que recordó al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los participantes en la XII cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) debaten a puerta cerrada, tras la inauguración a cargo del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Participan, además de Correa, los presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, así como el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, el ministro de Estado de Antigua y Barbuda, Chanla Codrington, el canciller de San Vicente y Granadinas, Douglas Slater y el coordinador nacional para la ALBA de Dominica, Aaron Philibert.

Como países invitados asisten a la reunión Haití, cuya delegación está encabezada por el primer ministro Laurent Lamothe; Argentina, representada por el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain; Santa Lucía, con su ministro de Servicio Público, James Louis Fletcher, y Uruguay, representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto.

La cumbre comenzó con el discurso inaugural del anfitrión, Rafael Correa, quien dio la bienvenida a los asistentes en un mensaje en el que recordó al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Correa arremetió contra el "neocolonialismo" y el "imperialismo de los dólares", al tiempo que instó a fortalecer la unidad latinoamericana para combatirlos.

Tras la intervención de Correa, los mandatarios y representantes gubernamentales se trasladaron a otra sala cercana para continuar, ya a puerta cerrada, con el programa de la cumbre.

Al término de las sesiones de trabajo está prevista la firma de la declaración final y la celebración de una conferencia de prensa.

La agenda de los mandatarios se completará con un encuentro de los presidentes y delegaciones con representantes de movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

Estas organizaciones están reunidas desde el lunes también en Guayaquil, donde han debatido numerosos temas y han elaborado un documento con propuestas y reivindicaciones que entregarán a los mandatarios.

Tras ese acto, está previsto que los presidentes y representantes comiencen a regresar a sus países de procedencia.