• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes y cancilleres llegan a Caracas para Cumbre del Alba

Entre los mandatarios que ya se encuentran en la capital venezolana está  Raúl Castro, presidente de Cuba / Captura

Entre los mandatarios que ya se encuentran en la capital venezolana está Raúl Castro, presidente de Cuba / Captura

Al mandatario Nicolás Maduro lo acompañan la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia,Carmen Meléndez, y la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la llegada del Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al Palacio de Miraflores, en Caracas, se dio inicio este martes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en la que debatirá la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y rumbo a la VII Cumbre de las Américas a realizarse próximamente en Panamá.

Seguidamente, el jefe de Estado venezolano recibió al Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, con las notas del Himno Nacional de fondo.

Minutos después, con alegría dio la bienvenida al primer ministro el de Antigua y Barbuda, Gaston Brown y actual Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell.

Al primer mandatario nacional lo acompaña en la ceremonia la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, y la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

La cumbre extraordinaria se llevará a cabo en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en la capital venezolana están Raúl Castro, de Cuba, Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

El jefe de Estado recibe a los mandatarios, primeros ministros y representantes de los 11 países que integran esta instancia regional: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

En la reunión se disertará además sobre la incorporación en pleno de la República de Cuba en dicha cumbre.

Cuba es el único país del hemisferio que desde 1962 no se le ha permitido su participación en la Cumbre de las Américas, tras ser expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que auspicia dicha cumbre), medida con la cual se buscaba aislar a la nación caribeña.

El Alba, creada en diciembre de 2004, es una alianza latinocaribeña signada por los principios de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.