• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes de Níger y Nigeria acuerdan reforzar su lucha contra Boko Haram

Los presidentes de Níder y Nigeria llegaron a un acuerdo para enfrentar a Boko Haram / EFE

Los presidentes de Níder y Nigeria llegaron a un acuerdo para enfrentar a Boko Haram / EFE

Issoufou Mahamadou y Muhammdu Buhari explicaron que las patrullas estarán auspiciadas por una comisión mixta de cooperación, lo que permitirá reforzar a las fuerzas de defensa y de seguridad de más medios humanos, logísticos y financieros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Níger y Nigeria acordaron hoy en Niamey reforzar las operaciones de las patrullas mixtas transfronterizas para hacer frente al grupo terrorista Boko Haram.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, y de Nigeria, Muhammdu Buhari explicaron que las patrullas estarán auspiciadas por una comisión mixta de cooperación, lo que permitirá reforzar a las fuerzas de defensa y de seguridad de más medios humanos, logísticos y financieros.

Los dos presidentes hablaron de la necesidad de celebrar una cumbre entre la Comunidad económica de África Central (CEAC) y Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CDEAO) para reforzar esta lucha contra el grupo terrorista, y recordaron los compromisos de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (CBLT) y de Benin para "combatir a Boko Haram en cualquier lugar de la región".

Buhari dijo que se compromete con "los países vecinos víctimas de los ataques de la secta terrorista para erradicar rápido este fenómeno", y aseguró que "ya se están poniendo en marcha los medios para desplegar a las fuerzas nigerianas en las zonas donde Boko Haram tiene sus bases".

El presidente de Nigeria, que dijo haber mantenido una reunión con diferentes responsables de alto nivel de las fuerzas de defensa de su país para ver cómo organizar la cooperación con los países vecinos, prometió desplegar a sus tropas en cuatro semanas en todas las localidades en las que se encuentra Boko Haram.

Además, aseguró que rehabilitará las infraestructuras destruidas por la organización terrorista para que la población desplazada puede regresar a sus lugares de origen.

La semana pasada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de que los miles de desplazados por los ataques de Boko Haram en las islas nigerinas del lago Chad sufren una "gran precariedad" y necesitan comida y acceso urgente a agua.

Precisamente hoy, Amnistía Internacional (AI) denunció la muerte de 8.000 personas a manos del Ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el noreste del país, asesinatos que calificó de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

Los crímenes de guerra documentados por AI, y que el Ejército niega, se habrían producido durante el mandato del anterior presidente, Goodluck Jonathan, criticado en numerosas ocasiones por su ineficacia para luchar contra los terroristas.

Buhari, que juró el cargo la pasada semana, venció con comodidad en las elecciones del pasado 28 de marzo, que se celebraron con seis semanas de retraso por la decisión del anterior Gobierno de priorizar la batalla contra Boko Haram.