• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes del Mercosur inician la cumbre semestral en Argentina

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que también pueden aprobarse documentos de apoyo del bloque a Argentina/ Twitter

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que también pueden aprobarse documentos de apoyo del bloque a Argentina/ Twitter

No se descarta que los presidentes se pronuncien sobre la decisión de Estados Unidos de retomar el diálogo con Cuba tras la liberación del empresario estadounidense Alan Gros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La XLVII Cumbre de Mercosur comenzó hoy en la ciudad argentina de Paraná con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, países que integran el bloque y de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión.

Al encuentro, que se abrió con un retraso de más de dos horas sobre el programa previsto, asisten la anfitriona, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, Paraguay, Horacio Cartes, Venezuela, Nicolás Maduro, Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

La Cumbre de Paraná, unos 500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, analizará temas comerciales, el proceso para la integración plena al grupo de Bolivia y aspectos de especial interés para alguno de sus miembros, como el litigio de Argentina con los fondos especulativos.

No se descarta que los presidentes se pronuncien sobre la decisión de Estados Unidos de retomar el diálogo con Cuba tras la liberación del empresario estadounidense Alan Gros.

Además, los presidentes abordarán otros acuerdos internacionales que negocia el bloque, en especial el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que también pueden aprobarse documentos de apoyo del bloque a Argentina por su reclamo en contra de la explotación petrolera en Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

En el marco de la reunión de cancilleres del bloque previa a la cita presidencial, el martes, el Mercosur firmó dos acuerdos marco de cooperación económica con Líbano y Túnez para negociar un acuerdo para un mayor acceso mutuo a mercados.

Argentina traspasará durante el encuentro de hoy a Brasil la presidencia temporal del Mercosur para el próximo semestre.