• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes del Mercosur comparten desayuno previo a la cumbre

Vista general de reunión del Mercosur | EFE

Vista general de reunión del Mercosur | EFE

Nicolás Maduro fue el primer presidente en llegar a la cita y Cristina Fernández, la última. Después del desayuno se dará inicio a la cumbre del bloque regional, en la que participarán como invitados especiales Morales y Lobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro y Uruguay, José Mujica, comparten hoy un desayuno de trabajo previo a la cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo.

Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, está actualmente suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

Los mandatarios llegaron a la sede del Mercosur, ubicada en la rambla de Montevideo y frente a las costas del Río de la Plata, con amplio retraso en relación al cronograma original de la reunión y el desayuno comenzó dos hora después de lo previsto (a partir de las 10.00 hora local 13.00 GMT).

Maduro fue el primer presidente en llegar a la cita y Cristina Fernández la última.

Tras el desayuno se dará inicio a la cumbre del bloque regional en la que participarán como invitados especiales los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo.

En las reuniones que los cancilleres del Mercosur celebraron el jueves, primero solos y luego junto a los países asociados, como previa a la cumbre y que finalizaron sin declaraciones las denuncias sobre espionaje por parte de EE UU a varios países de América Latina y el problema sufrido la semana pasada por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa marcaron la agenda.

Los temas centrales de los ministros, que participaron en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, fueron la respuesta que el bloque debería dar al presunto espionaje de EE UU en la región, particularmente a Brasil, y la "afrenta" a Morales, a cuyo avión varios países europeos le negaron el sobrevuelo, dejando de lado asuntos que se preveía iban a llevar toda la atención, como la reincorporación de Paraguay.

"El tema de Paraguay quedó en un paréntesis, la decisión estaba tomada y poco se puede hacer. Pero por insistencia de Brasil fundamentalmente se habló mucho del espionaje, además del asunto de Bolivia", informaron a Efe fuentes diplomáticas que participaron en la reunión.

Paraguay fue suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios del bloque.

Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las pasadas elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse.

El canciller uruguayo Luis Almagro, cuyo país traspasará al finalizar la cumbre la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, dijo el jueves que en el Mercosur existe "la mejor disposición" de "todos los socios" para que el regreso de Paraguay "se haga el 15 de agosto".