• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes de América Latina asistirán al funeral de Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales, visiblemente afectado por la muerte de Hugo Chávez / Reuters

El presidente boliviano, Evo Morales, visiblemente afectado por la muerte de Hugo Chávez / Reuters

Estarán 33 jefes de Estado y 55 delegaciones internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno asistirán al funeral del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro explicó que en total asistirán 55 delegaciones internacionales de alto nivel, 33 de las cuales serán encabezadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

Prácticamente todos los presidentes latinoamericanos estarán en Caracas. Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron uno detrás del otro. Junto con Rousseff  vino el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, un cercano aliado de Chávez y quien en duros momentos, durante protestas y un paro general de la industria petrolera de Venezuela en 2002, lo ayudó con embarques de combustible enviados desde Brasil.

Además de Lula da Silva, la delegación de Rousseff la integran el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y el gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner.

Con anterioridad arribó a Venezuela el presidente de Cuba, Raúl Castro. “De Chávez pudiéramos estar hablando horas, días. Lo más importante es que se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo podrá quitar'', dijo Castro en declaraciones a la televisión de Cuba antes de partir a Caracas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang,  fue recibido por estudiantes de esa nación africana que cursan estudios en Venezuela de Ingeniería Industrial, Derecho Ambiental y Telecomunicaciones.

Acompañado de su hija, vino a Caracas el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, así como el también depuesto gobernante de Paraguay, Fernado Lugo.

Estarán en el funeral, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de la canciller, María Ángela Holguín;  de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez; Haití, de Michel Martelly; de México, Enrique Peña Nieto; de Nicaragua, Daniel Ortega;  de Panamá, Ricardo Martinelli; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danilo Medina;

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a la senadora Isabel Allende, hija del extinto mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), a acompañarle al funeral de Chávez.

Los representantes latinoamericanos estarán acompañados por los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. También asistirán el heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe de Borbón; y el ministro de Ultramar de Francia, Victorin Lurel.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, también estará en los actos por invitación del Gobierno de Venezuela y regresará mañana a Washington.

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a Venezuela el miércoles y participaron del cortejo fúnebre que llevó los restos mortales a la Academia Militar.

Cristina Fernández regresó ayer a su país. Será representada en el funeral por el canciller de Argentina, Héctor Timerman. En su cuenta en Twitter, Fernández anunció que “hombres como Chávez no mueren, se siembran".

Delegación. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará representado por William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham. La delegación tiene un bajo perfil en comparación con las enviadas por la mayoría de países del continente, dado que ningún funcionario de la Casa Blanca o el Departamento de Estado se desplazará desde Washington para los funerales en Caracas.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado sus condolencias al pueblo venezolano que vive un momento muy difícil ante la pérdida de su líder. No obstante, Estados Unidos no ocultó su indignación ante la expulsión de dos militares de su embajada en Caracas.

América Latina está de luto. Fueron decretados tres días de duelo nacional en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Bolivia y Nicaragua se decretaron siete días de luto, mientras que en Irán uno. Bielorrusia también tendrá tres días de luto.