• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidentes de ALBA y Uruguay elogian ejemplo regional de revolución cubana

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Uruguay, José Mujica, pronunciaron discursos durante el acto oficial por el "Día de la Rebeldía Nacional" en Santiago de Cuba, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua resaltaron el papel de la revolución cubana en los "cambios sociales", la "dignidad" y la "autoestima" de Latinoamérica, durante el acto en la ciudad de Santiago por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Uruguay, José Mujica, pronunciaron discursos durante el acto oficial por el "Día de la Rebeldía Nacional" en Santiago de Cuba, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro, y con la asistencia de unas 10.000 personas.

En sus pronunciamientos, los gobernantes coincidieron en destacar la figura del líder cubano Fidel Castro, ausente hoy en la celebración, y quien encabezó el fallido asalto militar el 26 de julio de 1953 contra el dictador Fulgencio Batista, derrocado con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

"Las banderas de rebeldías del Moncada tienen vigencia absoluta, apenas se están cumpliendo 60 años, y qué privilegio que 60 años después tengamos a ese faro de luz llamado Fidel", manifestó Nicolás Maduro durante su intervención en la explanada del antiguo cuartel Moncada.

"Ustedes, pueblo de Cuba, son responsables de que hoy América Latina esté de pie", dijo Maduro, que viajó a Cuba acompañado de una amplia delegación civil y militar de su Gobierno y de los hijos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Las referencias a Chávez también se repitieron en las palabras del boliviano Evo Morales, quien lo calificó a él y a Fidel como "comandantes de las fuerzas libertarias de América y del mundo".

"La lucha del pueblo cubano nunca ha estado equivocada, la revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialista en América y en el mundo", apuntó Morales.

El uruguayo José Mujica, quien se encuentra desde el miércoles en Cuba en su primera visita oficial a la isla, pronunció por su parte un discurso reflexivo sobre el destino de las revoluciones y su pertinencia para los cambios del mundo.

"Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de quijotes", manifestó Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.

El jefe de Estado uruguayo indicó que "los cambios sociales no tienen un laboratorio" sino que "son una larga construcción colectiva, de esfuerzo, de trabajo, de errores, de aciertos, de compromisos de sacrificios".

"Seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia: los cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales, los cambios culturales son en definitiva el verdadero cemento de la historia y son una siembra muy lenta de generación en generación", sostuvo.

Entre sus consideraciones, Mujica resaltó que ante la "civilización mundial, digital, colectivizada" a la que se asoma el planeta, el futuro solo es posible si se entiende que "el mundo es diversidad, respeto, dignidad y tolerancia".

"Y que nadie tiene el derecho por ser grande y fuerte a aplastar a los pequeños y a los débiles, lección de oro, de estos 60 años de revolución", añadió.

"Hoy somos viejo arrugados, canosos, llenos de reumatismos, y llenos de nostalgias y recuerdos - advirtió- y nos reímos de nosotros mismos, las chambonadas que hemos cometido, pero chambonadas sin precios, por una causa, por el sueño de una humanidad con igualdad básica", dijo.

El nicaragüense Daniel Ortega celebró la "inspiración" y "fuerza moral" de la revolución cubana y su importancia ante "la batalla definitiva por la unidad de los pueblos" de la región, en referencia a iniciativas como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Al acto también asistieron invitados los primeros ministros y líderes caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, así como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.