• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente yemení se retracta de decisiones y retira su renuncia

"Felicitamos al pueblo yemení, que ha expresado su rechazo al golpe de Estado y pedimos a la comunidad internacional tomar las medidas necesarias para proteger el proceso político, rechazar el golpe y apoyar al Yemen a nivel económico", señaló el presidente en la nota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se retractó hoy de la dimisión que presentó en enero y de todas las decisiones adoptadas después de que el movimiento rebelde chií de los hutíes tomara el control de la capital el pasado 21 de septiembre, anunció el mandatario en un comunicado.

Mansur Hadi afirmó que tanto él como el Gobierno yemení se mantienen en sus puestos "en base a la iniciativa de los países del Golfo", la petición del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) del pasado 14 de septiembre, que demandó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas coercitivas en el Yemen tras el rechazo a la reciente toma del poder por parte de los hutíes.

"Felicitamos al pueblo yemení, que ha expresado su rechazo al golpe de Estado y pedimos a la comunidad internacional tomar las medidas necesarias para proteger el proceso político, rechazar el golpe y apoyar al Yemen a nivel económico", señaló el presidente en la nota.

Añadió que "todos los pasos y las asignaciones realizadas después del 21 de septiembre son nulos e ilegítimos". Además, pidió que se levante el "arresto domiciliario" impuesto al primer ministro, Jaled Bahah, cuya residencia en Saná está rodeada por miembros del movimiento chií, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá).

En el texto, que Mansur Hadi firmó como presidente de la República, pide a todas las instituciones del Estado "cumplir con las decisiones legítimas constitucionales y protegerlas".

Ordenó al Ejército "no dejarse engañar por los sucesos que quieren causar caos y discordia en el país". Mansur Hadi huyó hoy de la capital para refugiarse en su residencia de la ciudad meridional de Adén, después de que los hutíes reforzasen su cerco a la residencia del mandatario en Saná.

Miles de opositores al movimiento chií de los hutíes se manifestaron en el centro del país para expresar su apoyo al presidente dimitido Mansur Hadi. Testigos informaron a Efe que miles de manifestantes tomaron las calles de la ciudad de Eb, en el centro del Yemen, para protestar en contra de los hutíes, que dispararon para dispersar la movilización y que causó la muerte de una personas y varias heridas.

Los opositores llevaban imágenes de Mansur Hadi y pancartas con lemas como "Libertad para el presidente legítimo", en referencia al mandatario dimitido.

En el último mes, el grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció de forma unilateral la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años.

Ayer, el enviado especial de la ONU en el Yemen, Yamal Benomar, anunció que las diferentes facciones políticas del país acordaron formar un consejo interino para resolver la actual crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a formar las instituciones del Estado de forma unilateral.

En un comunicado enviado a la prensa, Benomar explicó que esta nueva formación se denominará Consejo Interino del Pueblo e incluirá a las facciones no representadas en el actual Consejo de Diputados, entre ellas, los hutíes.